20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Aplican pena de muerte al ocio en cárceles

Si el reo requiere trabajar se le dará capacitación o se crearán áreas internas para que labore.

Agendan actividades en Ceresos del Estado. (Milenio Novedades)
Agendan actividades en Ceresos del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Aplican pena de muerte al ocio en cárcelesCompartir en Twiiter Aplican pena de muerte al ocio en cárceles

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Más de dos mil internos de los centros de readaptación social de Mérida, Valladolid y Tekax tendrán, a partir del próximo año, un horario de actividades desde la mañana hasta la noche, en el que desarrollarán acciones en materia educativa, cultural, de salud y laboral.

El director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del Gobierno del Estado, Fermín García Avilés, explicó que “el programa tendrá actividades desde que comienza el día con la finalidad de que todo el tiempo estén ocupados, ya sea en actividades deportivas, de salud, de trabajo, para que el tiempo no lo inviertan en ocio”.

Precisó que este programa será similar al que se aplica en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).

“Sabemos que en un inicio será muy complicado lograrlo, porque hay dos mil 431 internos en los ceresos varonil y femenil en Yucatán. Tan solo en el Cereso varonil de Mérida hay mil 917 internos, pero en el de las mujeres en Mérida hay 120 internas; la menos población de internos se da en Tekax y Valladolid, donde no debemos tener ningún problema para aplicar el programa como lo estamos haciendo en el Ceama”.

Fermín García explicó que entre las actividades a desarrollar, figuran por ejemplo “si tienen necesidades de trabajo, se les dará capacitación para el mismo, o se crean áreas de oportunidad para que ellos internamente puedan trabajar, urdiendo hamacas y darles un lugar donde puedan venderlas adecuadamente. Si no tienen oficios, se les dará capacitación”.

“Estamos trabajando en el programa de reinserción social, dirigido a todas las personas privadas de su libertad, a partir del próximo año tendremos un programa troncal que se aplicará en todos los servicios penitenciarios del estado”.

Fermín García dijo que “este programa de reinserción se compone de un comité técnico en cada centro penitenciario donde hay psicólogos, sociólogos, criminólogos, médicos, que hacen un estudio personalizado a cada interno para darle seguimiento a cada uno”.

Anteriormente, dijo, “el tratamiento que se daba a los homicidas era exactamente el mismo, pero los motivos por los cuales cometieron los ilícitos son diferentes, hoy lo que se hace es un estudio personalizado para saber si lo que requieren es un tratamiento psicológico, psiquiátrico, deportes, en eso estamos trabajando”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios