Elsa María Gamboa Palomo Vda. de Xacur, testimonio de generosidad

Fervorosa católica, se desligó de la vida de manera repentina; participó activamente en causas altruistas en beneficio de los más necesitados.

|
Doña Elsa María Gamboa Palomo, acompañada de su esposo, don Nicolás Xacur Slaimen, ambos finados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Heredando el legado de una vida plena de amor en familia, fe y bendiciones compartidas, la señora Elsa María Gamboa Palomo viuda de Xacur, tronco de estimada familia de nuestra sociedad, falleció ayer de manera repentina tras breve dolencia en la ciudad de Mérida a la edad de 75 años. Es reconocida como una ciudadana que participó activamente en organizaciones altruistas que benefician a sectores vulnerables.

Nació el 23 de octubre de 1938 y cumpliendo su mayoría de edad contrajo nupcias el 22 de julio de 1956 con Nicolás Xacur Slaimen (q.e.p.d.), con quien procreó seis hijos: Elsa María, Nicolás (+), Gabriela, María Lorena, María Cecilia y Juan Carlos.

De personalidad generosa y entregada a su familia, dedicaba tiempo de calidad a sus seres amados y realizaba actividades espirituales, como presidenta de los talleres de oración, miembro fundador y bienhechora del Albergue de Ancianos de la Ciudad Vicentina; también fue integrante activa de las labores de la iglesia de Nuestra Señora de Líbano y la parroquia de María Inmaculada (San Juanistas).

Doña Elsa María Gamboa Palomo viuda de Xacur también apoyó las iniciativas de la organización que se creó en memoria de su esposo, en 2002, con el nombre  Fundación Nicolás Xacur Slaimen A.C., que se dedica a recaudar fondos para proveer a la sociedad de servicios, escuelas, clínicas, áreas deportivas en caso de que ocurran desastres naturales. Esta organización se fundó después del paso del huracán “Isidore”.

Como testimonio de su fe católica y la misión de vida de compartir bendiciones, una de las obras que continúa con el sello de su personalidad y solidaridad por los sectores vulnerables es la Comunidad Vicentina de Mérida A. C. del Grupo Nicxa, división social, la cual fundó al detectar las necesidades que padecen las personas de la tercera edad en desamparo.

Labor altruista

La señora Gamboa Palomo Vda. de Xacur decidió trabajar para proporcionar ayuda desinteresada a estas personas y en 1987 decidió constituirla en asociación civil para que en forma y, de acuerdo con las leyes mexicanas, obtuviera la personalidad jurídica y así abarcar a  más población vulnerable.

Su cuerpo fue velado anoche por familiares y amigos cercanos en la iglesia Nuestra Señora de Líbano y hoy a las 11:00 horas se ofició la misa de réquiem con sus cenizas y el próximo lunes se celebrará otra en el mismo templo, a las 19:00 horas.

Le sobreviven  sus hijos Elsa María, Gabriela, María Lorena, María Cecilia y Juan Carlos; hijos políticos:  Armando Abraham Azar, Gabriela Cejudo Valencia, Carlos Rosado Zepeda, Rafael Becerra Wemberg, Luis Correa Mena y Marisa Goff Rodríguez.

Sus nietos: Armando, Elsa María, María Cecilia y César Abraham Xacur; Ana Paulina, Elsa Gabriela y Nicole Xacur Cejudo; Carlos Alberto y Karla Alejandra Rosado Xacur; Ana Lorena, Ana Carolina y Rafael Becerra Xacur; Luis Alberto y María Cecilia Correa Xacur y Paola, Daniela, Juan Carlos y Mauricio Xacur Goff. 

De igual manera sus bisnietos Fernández Abraham, Erosa Abraham, Abraham Escobar y Solís Xacur y demás deudos.

También le sobreviven su madre Elsa María Palomo viuda de Gamboa y sus  hermanas Rosa Elena, Socorro, Leonor, Beatriz y Rodolfo.

Lo más leído

skeleton





skeleton