Iban a morir: la salvaron y a su bebé también en el IMSS

Mujer de 43 años llegó al hospital con 40 grados de temperatura, poco más de 27 semanas de gestación y hasta padeció influenza AH1N1.

|
Karina llegó de su Unidad de Medicina Familiar al hospital “Ignacio García Téllez” del IMSS por presentar fiebre de 40° C, problemas respiratorios y 27.6 semanas de gestación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Embarazada y con 43 años de edad, Karina Pereira Cámara cursó por una situación crítica de salud que la hizo permanecer hospitalizada 64 días en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán. 

Este caso pudo haber tenido un desenlace fatal para el producto o para ella, pero debido al trabajo realizado por el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI)  fue posible salvarles la vida a ambos.

Madre e hijo fueron dados de alta y mantienen un buen estado de salud.

“Agradezco la atención que me dieron cada uno de los médicos, la atención del Seguro Social sobrepasó mis expectativas, no me puedo quejar, tengo mucho que agradecer”,  señaló Karina mientras abrazaba a su bebé.

El doctor Israel Jurado Vargas, coordinador Clínico de Gineco-Obstetricia, informó que Karina llegó a la Unidad de Medicina Familiar al HGR Número Uno “Ignacio García Téllez” por presentar fiebre de 40°, problemas respiratorios y 27.6 semanas de gestación; posteriormente se detecta Influenza AH1N1; además de otras complicaciones de salud.

A su llegada al hospital se activó el  ERI (Equipo de Respuesta Inmediata), encargado de monitorear a las mujeres embarazadas desde el momento que se detecta algún factor de riesgo, ya que se requiere del apoyo y valoración de varias áreas.

Ante los síntomas clínicos, así como por los factores que afectaban la salud de la paciente y el bebé, se requirió de los servicios de Terapia Intensiva.

El doctor Marcos Hernández Esteban, jefe de Terapia Intensiva, informó que en este servicio se continúó monitoreando a la paciente y se le realizaron varios procedimientos médicos, entre estos el de intubación debido a las complicaciones respiratorias y la Influenza que le fue detectada.

Después de varios días hospitalizada y de diversas valoraciones médicas, debido a su delicado estado de salud y a los fármacos que serían utilizados para controlar sus padecimientos, se decide realizarle una cesárea.

En Terapia Intensiva, Karina Pereira permaneció intubada aproximadamente 50 días, tiempo en el que se le otorga la atención requerida para evitar mayores daños pulmonares y el progreso de otras infecciones. A pesar de las complicaciones, los médicos logran que tenga una evolución satisfactoria.

El bebé

Por su parte, la doctora Ana Isabel Lavadores May, encargada del área de Neonatología, señaló que fue en la Terapia Intensiva Neonatal, donde otorgaron atención al hijo de Karina, un recién nacido masculino con un peso de 1.300 kilos; quien presentó dificultades respiratorias por ser prematuro –con 32 semanas de gestación-. Pero finalmente, con el  cuidado y las atenciones del equipo médico fue posible estabilizar su salud, lograr un aumento de peso y un estado adecuado para poder ser dado de alta del hospital.

El doctor Camilo Olivas Araujo, director del HGR No.1; quien también forma parte del ERI, consideró que el trabajo y seguimiento realizado por directivos, médicos y demás trabajadores operativos del IMSS en Yucatán, ha dado como resultado un caso de éxito para todo el Hospital.

Finalmente, Karina reitera su agradecimiento por el esfuerzo que realizaron para salvarle la vida a ella y a su bebé.

Entre el personal que apoyó en la atención de Karina y su bebé se encuentran: el médico Alexander Porter Magaña, José Valdez Euan, Dalia Collí Gómez, Paul C. García, Alba Tejero Álvarez, Holguín López Keyra, Brenda Reyes Gómez, Manuel Aranda B., Ismael Cruz Cano; Isidoro Rodríguez P., Zaci Canché Espinosa, Sandra Novelo, Sugey Novelo y María Medina Cardeña; así como el titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Jorge Martínez Torres.

Lo más leído

skeleton





skeleton