Green Peace llega por mar a Yucatán

La organización se reunirá con agricultores mayas para plantear a las autoridades los impactos a la biodiversidad en esta entidad.

|
El Rainbow Warrior realiza su Tour México 2016 en donde atracará en las costas de Veracruz, Quintana Roo y Yucatán. (Green Peace)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- El próximo 7 de enero la embarcación emblema de la organización Green Peace atracará en Puerto Progreso, para recibir a agricultores y apicultores mayas quienes expondrán ante las autoridades estatales los impactos a la biodiviersidad derivados del modelo agroindustrial impulsado por el gobierno federal, así como el urgente rescate del modelo de agricultura ecológica en la región que aplican comunidades campesinas e indígenas.

Greenpeace expuso en un comunicado, que junto a diversas comunidades, busca impulsar la agricultura ecológica para que los gobiernos de Campeche y Quintana Roo se sumen a Yucatán y a su política de eliminación de agrotóxicos en sus cultivos, lo que significaría una Península libre de transgénicos.

Como parte de su Tour México 2016, el Rainbow Warrior arribó este miércoles al puerto de Cozumel, Quintana Roo, en el marco de la COP13 del Convenio de la Diversidad Biológica, que se desarrolla en Cancún, donde se discutirán temas clave para la conservación de la biodiversidad marina, agrícola y forestal.

En este sentido Greenpeace revisará los avances del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las metas de Aichi, particularmente la 11, 12 y 18 con relación a reservas marinas, extinción de especies y la relevancia del conocimiento tradicional para la conservación de la biodiversidad respectivamente.

Vigilar las zonas de corales

Por otra parte, la embarcación será ulilizada por un grupo de investigadores mexicanos para hacer censos de corales y peces en el Sistema Arrecifal Mesoamericano, visitando Cozumel, Isla Contoy, Arrecife Alacranes, Cayo Arenas, Islas Triángulo, Arrecife Obispo y Cayo Arcas.

Tal vez te interese: Multan con 1.2 mdp arribo de avión y yate en Arrecife Alacranes

El objetivo de este estudio es conocer el estado de los arrecifes de coral en Áreas Naturales Protegidas y los impactos que sufren por las actividades humanas para poder hacer recomendaciones al gobierno mexicano sobre la conservación de estos ecosistemas. Los resultados se darán a conocer hacia marzo de 2017. En el estudio participará el Centro para la Diversidad Biológica e investigadores de  la UNAM y la Universidad de Baja California. 

Después, en Cancún, el barco y su tripulación participarán el próximo 11 de diciembre en el Global Canoe, un recorrido en kayaks, canoas y veleros que reunirá a líderes de pueblos indígenas y comunidades locales de México, Centroamérica, Marruecos y Amazonia, a lado de activistas y ciudadanos para llamar la atención de los líderes reunidos en la COP13 para que reconozcan y garanticen el respeto de los pueblos como principales defensores de los recursos del planeta.

El Rainbow Warrior navegará hasta el Puerto de Veracruz, donde abrirá sus puertas para que la gente lo visite del 21 al 23 y del 27 al 30 de diciembre y conozca su trabajo en defensa del medio ambiente alrededor del mundo. Después de esto retornará a la costa yucateca. 

La organización invita a unirse a las causas mencionadas a través de la página: www.greenpeace.mx/somosguerreros  

Lo más leído

skeleton





skeleton