'Congela' SAT dinero a constructores por deudas 'pequeñas'

Empresarios manifiestan inconformidades porque las autoridades embarga recursos por omitir pagos “simbólicos”.

|
Empresarios de la construcción esperan mayor facilidad para concursar por obras. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Integrantes de la industria de la construcción solicitaron el apoyo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para resolver sus diferencias con las autoridades hacendarias, ya que consideran que el embargo de sus cuentas bancarias son injustificadas, informó el delegado Marco Antonio Ponce Hernández.

Precisó que al presentar los servicios que ofrece la institución ante los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Yucatán, algunos empresarios manifestaron inconformidades porque las autoridades les han embargado cuentas bancarias por haber omitido algún pago “simbólico”. 

El funcionario explicó que ante esta situación invitó a los quejosos a que asistan a la delegación para elaborar el expediente correspondiente, estudiar el caso y presentar la queja formal ante las autoridades correspondientes. 

Mencionó que otras de las inquietudes consiste en que los constructores necesitan pedir una carta de no adeudo al SAT para concursar en las licitaciones públicas de carácter federal, y debido a que Hacienda no actualiza la base de datos, continuamente les arroja resultados negativos.

En ese sentido, el funcionario sugirió que se realice un análisis de fondo, ya que no se trata de resolver la situación eventualmente, cuando al parecer es el sistema el que funciona de forma incorrecta. 

Por otra parte, recordó que han prestado 460 consultas a los contribuyentes, de las cuales 90 fueron quejas contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Aclaró que de esas 90 quejas, 54 fueron por negativas de devolución del IVA con saldo a favor, de las cuales 22 han sido resueltas a favor de las personas físicas y morales que promovieron la devolución. 

Indicó que en esos casos, se trató de devolución del IVA y también de impuestos a favor por declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

Trabajo en Mérida
  • Las oficinas de Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Mérida abrieron el pasado 22 de noviembre de 2013.
  • Hasta el momento han prestado 460 consultas a los contribuyentes, de las cuales 90 fueron quejas contra el SAT.

Lo más leído

skeleton





skeleton