Confiscan cuentas de 4 ayuntamientos para pago de exempleados

Tribunal ordena 'congelar' cuentas bancarias de Hoctún, Cuncunul, Seyé y Acanceh por más de dos millones de pesos.

|
El Ayuntamiento de Seyé incumplió un compromiso de pago entablado con sus exempleados de un millón de pesos. (Google Maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios embargó a cuatro ayuntamientos de Yucatán por más de dos millones de pesos, recursos que serán para los exempleados liquidados sin las prestaciones que por ley les corresponde.

Se trata de la primera acción en este año contra las autoridades municipales que, por conflictos laborales, adeudan a los extrabajadores y se negaban a liquidar sus cuentas.

Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Yucatán, César Antuña Aguilar, precisó que se trata de los ayuntamientos de Hoctún, Cuncunul, Seyé y Acanceh, por montos que superan los dos millones de pesos.

El juez laboral precisó que en el caso de Hoctún el embargo ascendió a 400 mil pesos, y están en espera de que el banco responsa si las cuentas municipales tienen fondos y depositen al Tribunal las cantidades a favor de los trabajadores.

Respecto de Cuncunul, la cantidad asciende también a 400 mil pesos; mientras que Seyé es por la cantidad de 220 mil pesos, y Acanceh por un millón de pesos, que es la cifra más alta, debido a que incumplió un compromiso de pago entablado con sus ex empleados.

A una pregunta sobre si hay más ayuntamientos en la lista para embargar, Antuña Aguilar mencionó que “hay bastantes, pero estamos en el procedimiento de cada uno de los juicios, avanzando, y conforme esto pasa, en su momento se emitirán las órdenes de pago si es que no cumplen”.

Cabe recordar que las actuales administraciones municipales están en la recta final de su gestión de tres años, que iniciaron el 1 de septiembre de 2012 y que concluirá el próximo lunes 31 de agosto.

Al respecto, César Antuña advirtió a los alcaldes de “que no olviden que aunque se vayan, si tienen compromisos de pago, tal vez puedan tener responsabilidades”.

Lo correcto, dijo, es que informen a la administración entrante a cuánto ascienden sus pasivos laborales y los que puedan hacer convenios con sus ex empleados se le sugiere que lo realicen para que la nueva administración municipal tenga en cuenta que hay que continuar con los pagos.

El entrevistado precisó que las cuentas de los citados ayuntamientos están en las instituciones bancarias Banamex y HSBC, a las que se han girado oficios relativos a la decisión del Tribunal para embargar las cuentas municipales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton