'Si hay que embargarles mañana, se tendrá que hacer mañana'

Advierte magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios a nuevos alcaldes sobre embargos.

|
El último ayuntamiento embargado del periodo de presidentes municipales 2012-2015 que concluyó el 31 de agosto fue el de Kanasín, pero podría haber más casos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-No habrá ninguna época de gracia y si hay que embargarles mañana se tendrá que hacer mañana, advirtió este miércoles a los nuevos alcaldes el magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, César Antuña Aguilar. 

Agregó que el hecho de que transcurran los primeros días de gestión del periodo de nuevas autoridades no es impedimento para embargar las cuentas públicas de las administraciones municipales. 

“No habrá ninguna época de gracia, aquí no, los procedimientos legales siguen porque no es el presidente municipal el que debe sino el Ayuntamiento, y como consecuencia los juicios van a continuar y si hay que embargarles mañana pues se tendrá que hacer mañana”.

El caso de Kanasín

Antuña Aguilar expuso que el último ayuntamiento embargado del periodo de presidentes municipales 2012-2015 que concluyó el 31 de agosto fue el de Kanasín por un monto de 3.5 millones de pesos, sin embargo, en las cuentas bancarias de esa administración solo había 300 mil pesos que fueron asegurados.

“Esta semana el último fue Kanasín que se le embargó, el lunes (31 de agosto) llegó la contestación, se giró un oficio de embargo sobre el monto de 3.5 millones de pesos pero solo se logró embargar cerca de 300 mil pesos”.

En este contexto, explicó que horas antes de que termine el anterior periodo municipal el Ayuntamiento de Kanasín firmó un convenio con los extrabajadores despedidos sin liquidación con el objetivo de llegar a un acuerdo que permita liquidar las sanciones por ese incumplimiento.

Respecto del inicio del periodo de las nuevas autoridades municipales, el magistrado presidente del Tribunal reiteró que es probable que haya más embargos.

“Es probable que haya otros embargos, en estos días cualquier situación que se pueda presentar que requiera que tengamos que embargar lo vamos a hacer”.

Recomendó a los alcaldes tener en cuenta de buscar un arreglo sobre los asuntos que ya están en trámite de ejecución de embargos o de lo contrario evitar despidos masivos en los ayuntamientos.

Hace unas semanas Antuña Aguilar declaró que 70 ayuntamientos de Yucatán podrían ser embargados pues tienen pendiente el pago de liquidaciones a ex empleados. Dijo también que solo esperan la orden del juez para intervenir las cuentas bancarias.

Lo más leído

skeleton





skeleton