Embargan a 103 empresas por liquidaciones injustas

Tras no llegar a ningún acuerdo, las autoridades proceden a incautar cuentas bancarias y bienes muebles e inmuebles para garantizar el pago a trabajadores.

|
Armando Aldana Castillo, titular de Conciliación y Arbitraje en Yucatán, dijo que se prioriza el arreglo entre patrones y demandantes en todo conflicto laboral. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De enero a octubre de este año, 103 empresas en Yucatán han sido embargadas en cuentas bancarias y en bienes muebles e inmuebles por liquidar a trabajadores sin otorgarles lo que por ley les corresponde.

Al respecto, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Armando Aldana Castillo, señaló que los embargos procedieron porque no hubo ningún acuerdo entre los patrones y los ex trabajadores.

“De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, en todo juicio laboral que no concluye por la vía de la conciliación, que es el principal elemento para resolver un conflicto laboral, el juicio en la materia tiene que seguir su trámite en el desahogo de pruebas para que llegue el momento en el que se dicte un laudo”, explicó.

Detalló que cuando los laudos son condenatorios, según la reforma laboral, le dan 15 días a los patrones para que cumplan el laudo de forma pacífica, si no cumple entonces la parte trabajadora tiene derecho a promover un requerimiento de pago y embargo en contra del patrón condenado.

En este sentido, dijo que por la vía de requerimiento de pago y embargo de enero a octubre de este año la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a través de sus cuatro juntas especiales con sede en Mérida, lleva 103 incautaciones por cifras diferentes.

El funcionario afirmó que no es posible saber el monto total de los embargos que han efectuado, ya que consideró que cada caso implica la antigüedad del trabajador, el salario que percibía y a las prestaciones condenadas.

“Para cada ex empleado es diferente la cifra por la cual surgen condenas, y para el caso del patrón, aún con la invitación de que se le requiera pagar no lo haga entonces procede el embargo”, mencionó.

Aldana Castillo agregó que los embargos que han promovido este año son porque luego del proceso, que por lo general es largo, el patrón se niega a llegar a un cumplimiento de laudo por la vía pacífica.

“Nosotros tenemos que irnos entonces por la vía del embargo, el principal motivo es el despido injustificado. Cada ex trabajador tiene prestaciones variadas de acuerdo con el salario y antigüedad de la relación laboral, por eso es complicado saber el monto de estas acciones”, apuntó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton