Invitan a acercarse al Infonavit para evitar embargos

La dependencia afirmó que este es el último recurso para liquidar la deuda de un trabajador.

|
Cada crédito de financiamiento que otorgan instituciones como el Infonavit o el Fonacot se “blindan” con seguros de desempleo, o en caso de fallecimiento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En las dependencias federales, como el Infonavit y el Infonacot, el embargo de los bienes inmuebles es un último recurso que se utiliza para cobrar los créditos pendientes, aseguraron sus directivos.

En el caso del Infonavit, el delegado estatal, Manuel Bonilla Campos, aseguró que a la institución lo que le interesa es que los trabajadores paguen sus créditos hipotecarios, no quitarles las viviendas.

Por esa razón hacen énfasis en la difusión de su programas, de pedirles a los trabajadores que verifiquen sus estados de cuenta para que constaten que las empresas depositen el descuento que les realizan para pagar sus créditos, que cuando por alguna razón concluya su relación laboral, acudan al Instituto a manifestarlo, no sólo se activa un seguro de desempleo que protege el pago de su patrimonio, sino que pueden acceder a programas.

Comentó que en la entidad se han otorgado más de 200 mil créditos, de los cuales unos 82 mil están todavía vigentes, y este año, luego de concluir los procesos legales, unas 14 viviendas entraron a la subasta nacional que realizó ese organismo hace unos meses.

“La cartera vencida de Yucatán es de las más bajas, un tres por ciento, aproximadamente; los créditos que se dejan de pagar se pueden ajustar siempre y cuando no entren al segmento de la cobranza comercial, lo cual significa que el trabajador pasó al menos entre seis y 12 meses sin cubrir el pago mensual del financiamiento que se le otorgó”, precisó.

Sin embargos aquí

Por su parte, el director estatal del Instituto Fonacot en Yucatán, Guillermo Pérez Azcona, comentó que en la entidad no han recorrido al proceso de embargo porque generalmente los trabajadores cumplen con sus pagos, incluso cuando dejan de laborar en una empresa se acercan a la institución para manifestarlo, con lo cual entra en vigor el seguro, y luego acuerdan, según sus posibilidades, y nuevo lugar de trabajo, el esquema de pago.

Indicó que manejan diversos programas para finiquitar adeudos pendientes que el trabajador elige de acuerdo a su capacidad de pago, y cuando el empleado “se evade”, el cobro queda pendiente hasta que se le localiza de nueva cuenta y esto puede ser incluso a través del cruce de información con el IMSS, sobre las nuevas altas que realizan.

  • Cada crédito de financiamiento que otorgan instituciones como el Infonavit o el Fonacot se “blindan” con seguros de desempleo, o en caso de fallecimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton