Emiten por hora 11 antecedentes penales en Yucatán

La Dirección de Servicios Periciales de la FGE emite cartas necesarias para efectos laborales o consulares, según las necesidades de los ciudadanos

|
Diariamente, la Dirección de Servicios Periciales recibe de 200 a 300 solicitudes de certificados de antecedentes penales. (FGE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con más de 25 mil certificados de antecedentes penales expedidos en el último trimestre de año -promedio de 11 por hora-, la Dirección de Servicios Periciales proporciona uno de los servicios más solicitados a la Fiscalía General del Estado, que emite cartas necesarias para efectos laborales o consulares, según las necesidades de los ciudadanos.

Los documentos que tienen que ser entregados en el módulo de recepción de antecedentes penales, son una identificación oficial con fotografía (IFE, pasaporte o licencia de conducir vigente), CURP, comprobante de domicilio si la dirección de la identificación no coincide con el actual y en caso de ser extranjero, proporcionar la forma migratoria FM2 o FM3 y realizar el pago correspondiente.

A través del Departamento de Dactiloscópica adscrito a la Dirección, en caso de que el nombre del solicitante coincida con el de alguna persona que haya tenido ingresos al penal, servidores públicos verifican por medio de huellas dactilares en un período máximo a tres días hábiles, que la coincidencia no afecte el documento con un historial que no corresponda.

La Fiscalía emite los certificados en sus instalaciones situadas en el kilómetro 46.5 Periférico Poniente Susulá-Caucel, y en los nueve módulos ubicados en diferentes puntos de la ciudad de Mérida, como Villapalmira, Colonia México, Chuburná, Plaza Fiesta, Plaza Cristal, Plaza Las Américas, Gran Plaza, Plaza Oriente y City Center. Asimismo, en el interior del Estado se puede tramitar este documento en los municipios de Tizimín, Tekax, Ticul, Izamal y Valladolid.

El certificado de antecedentes para fines consulares se realiza únicamente en el edificio central de la dependencia, que expide estos certificados para cualquier fin del interesado de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde y el sábado, de 9 de la mañana a 13 horas.

Todos los días se reciben en promedio de 200 a 300 solicitudes de cartas de antecedentes penales en todo el Estado, con lo que este servicio se convierte en uno de los más solicitados a la Fiscalía General.

Como parte del proceso, funcionarios adscritos a la Dirección de Servicios Periciales se encargan de recibir toda la documentación requerida y una vez verificada, se emite el certificado para los fines que el solicitante requiera.

Lo más leído

skeleton





skeleton