'Empaquetan' los alcaldes adeudos a ex trabajadores

Sugieren crear bolsa de recursos extraordinarios para cumplir con sentencias.

|
Alcaldes arman su solicitud de Presupuesto de Egreso 2019, para enviarlo al Congreso del Estado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA.- En un hecho inédito, alcaldes de Yucatán incluirán en su Presupuesto de Egresos 2019 que enviarán al Congreso del Estado los montos millonarios de endeudamientos que heredaron de sus antecesores por concepto de laudos laborales dictados por el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, para que le aumenten el monto de las participaciones estatales a través de la creación de una bolsa de recursos extraordinarios para que cumplan con las sentencias.

La deuda de los 106 ayuntamientos a ex trabajadores despedidos sin liquidaciones desde hace al menos 14 años supera los 700 millones de pesos, declaró ayer el alcalde de Tixkokob, Erick Quijano González, quien agregó que los presidentes municipales han tenido diversos encuentros en los que acordaron incluir dicha herencia millonaria en el presupuesto de egresos para el próximo año.

Agregó que lo anterior obedece a que del 1 de septiembre, cuando iniciaron su gestión, a la fecha, el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Yucatán exige a los nuevos alcaldes el pago millonario en laudos a favor de los ex trabajadores despedidos sin liquidación por parte de sus antecesores.

En este contexto, diversos alcaldes en Yucatán han manifestado que en las últimas semanas han sido visitados por personal del despacho jurídico Consorcio Legal Empresarial del Sureste, que les ha pedido 25 mil pesos por llevar sus casos.

En entrevista, Erick Quijano dijo que el Tribunal de los Trabajadores le exige el pago de 60 millones de pesos por concepto de laudos laborales de las administraciones anteriores, los cuales se originaron desde 2004 en dicho municipio.

“En el Presupuesto de Egresos 2019 ya informé al Congreso del Estado que tengo esa deuda, para que a su vez pelee ese ingreso y me lo autorice, para que yo tenga para pagar”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton