Empeora el 'ruido' en el gremio de músicos de Yucatán

Conciliación y Arbitraje declaró improcedente la Asamblea General del SUFY por anomalías graves.

|
La junta de Conciliación y Arbitraje determinó que no se cumplieron los estatutos del sindicato. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Junta de Conciliación y Arbitraje de Yucatán consideró de "improcedente" la Asamblea General Extraordinaria Electiva del Sindicato Único de Filarmónicos de Yucatán (SUFY), por lo que el gremio de músicos locales está prácticamente acéfala.

De acuerdo con la notificación presentada por el candidato a la dirigencia del SUFY, Israel Valle Cámara, durante el evento efectuado en abril pasado, se registran al menos tres graves anomalías, las cuales invalidan el proceso electoral que permitió a Miguel Gómez López, convertirse en el secretario general electo.

Ante la problemática que ahora empeora las diferencias de ésta añeja asociación, Valle Cámara sugirió establecer una mesa de diálogo para lo cual propuso que se efectuara en presencia del secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), filial a la CTM, Mario Tránsito Chan Chan, o con un presentante la Junta local, se informó en un comunicado.

De acuerdo con el documento oficial sellado por Conciliación y Arbitraje, con la firma del presidente de la Junta Especial Número Cuatro de la Junta Local, Armando Agustín Aldana Castillo, existen dos irregularidades en el proceso de eyección del Comité Ejecutivo del SUFY, que comprendería del 24 de abril de 2013 al 23 de abril de 2016.

El dictamen establece que no se cumplieron con los procedimientos apegados a los estatutos del propio Sindicato o subsidiariamente a la Ley Federal del Trabajo.

En primer lugar, "el Sindicato no exhibió el original de la convocatoria, sino sólo una fotocopia, que carece de validez algunas, además de que no exhibió la lista de asistencia de los socios que asistieron a la Asamblea General Extraordinaria Electiva".

Incumplimiento

Según el Expediente del Registro Sindical número 295, en el reciente Patrón de Socios actualizado el 11 de enero de 2012, hay 272 afiliados, pero de acuerdo con el Acta de Asamblea General Extraordinaria Electiva se manifiesta que en la certificación de la lista asistieran 116 agremiados, de un padrón de 156.

Incluso, hay personas que no están mencionadas en el evento en referencia, por lo que "en consecuencia, no se puede pasar lista de asistencia a dicha asamblea para saber si hay el quórum requerido".

Asimismo, no se exhibió boleta alguna con la cual se verifique el cumplimiento con los requisitos necesarios e indispensable para su objeto. Por ende, en ambos se incumplió con el artículo 52 y 56 de los estatutos sindicales.

Finalmente, Valle Cámara se deslindó de las acusaciones a las que es objeto, pues hay una denuncia penal en su contra.

Lo más leído

skeleton





skeleton