Empleados domésticos yucatecos ¡ya no estarán desprotegidos!

Ahora tendrán beneficios que les permitan crecer y tener una seguridad laboral.

|
Se prevé que los trabajadores puedan contar con beneficios y esquemas laborales justos. (Foto: Contexto/Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Seguridad laboral, prestaciones conforme ley, forman parte de los beneficios con los que contarán las trabajadoras del hogar de la entidad, esto será posible a través del instituto Municipal de la Mujer, el cual trabajará como un organismo laboral en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar.

También te puede interesar: Con puras tapitas juntan $124 mil para los niños con cáncer

El instituto municipal de la mujer dio a conocer que se encuentran en pláticas para conocer cuáles serán las medidas que se implementaran para acercar a las comisarias los contratos laborales, además de otorgar capacitaciones tanto a trabajadores como empleadores.

El instituto reveló que será para el mes de octubre cuando se haga oficial el acercamiento a las comisarias de los dos tipos de contrato, el temporal y el permanente.

Al respecto, la Secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, Marcelina Bautista Bautista, destacó que con este tipo de colaboraciones lo que se busca es hacer “visibles” los derechos de las trabajadoras del hogar, ya que el 99 por ciento de las trabajadoras del hogar no cuenta con seguridad social, situación que otorga antigüedad a las empleadas y al final ser acreedoras a una pensión”.

Indicó que las trabajadoras están excluidas de la ley del seguro social, situación que se necesita remediar, por eso su visita a la capital yucateca, para invitar a las autoridades en materia a que se sumen a la campaña para otorgar a los trabajadores domésticos aguinaldo así como promover el contrato por escrito entre trabajador y empleadora.

La Secretaria general del SINACTRAHD, resaltó la importancia de que las trabajadoras conozcan a profundidad cuáles son sus derecho y obligaciones, para que se formalice la relación, empleado- trabajador a través de un contrato por escrito, situación que será el Instituto Municipal de la Mujer encargado de otorgar la sensibilización sobre el tema.

“Las trabajadoras del hogar no cuentan con los mismos derechos cuando acede a un empleo, por lo que hemos estado trabajando en regular el horario que tengan derecho a aguinaldo, un salario justo, vacaciones y días de descanso”, agregó.

Recordó que el salario promedio de los trabajadores varia, pero en cuestión de limpieza general va desde los 300 en adelante, bajo el conocimiento de la trabajadora, existe un tabulador de salarios, dependiendo del nivel de conocimiento de la trabajadora.

Por último dijo que existe una campaña mediante la pagina del sindicato para juntar 10 mil firmas con fecha limite diciembre para que a los trabajadores se les pueda otorgar certeza laboral, como ocurre en cualquier otro empleo.

Lo más leído

skeleton





skeleton