Empleadoras monitorean las redes sociales

Complementan la información curricular y de la entrevista de trabajo.

|
El uso de las tecnologías puede fomentar la productividad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para complementar la información del currículo y la entrevista de trabajo en el proceso de reclutamiento de personal, empleadoras yucatecas monitorean las redes sociales de los candidatos.

De acuerdo con información de la Asociación de Ejecutivos en Desarrollo Humano, integrada por directivos de recursos humanos, cuatro de cada 10 empresas de Mérida usan este recurso para contratar personal.

En entrevista el titular del consejo directivo de esta organización, Francisco Sauri Navarrete, dijo que las instituciones están incluyendo en sus políticas lineamientos sobre su utilización y afirmó que una medida preventiva, hasta el momento, es el bloqueo de redes sociales en la señal de internet de los centros de trabajo.

Apuntó que con el auge del uso de las redes sociales, los reclutadores se capacitan para  integrar su uso para el trabajo de selección de personal, con el fin de “cruzar” datos del currículo con los de la entrevista de trabajo, para encontrar congruencias o en su caso discrepancias que pudieran influir en la decisión de contratación.

Dijo que al menos 25 por ciento de las empleadoras en la entidad usan este recurso, y en el caso de Mérida, cuatro de cada 10 lo utiliza en la toma de decisiones de reclutamiento. 

Sauri Navarrete agregó que también el uso de las tecnologías de información se ha incluido en las políticas laborales e incluso códigos de éticas de centro de trabajo, para fomentar la productividad y el trabajo en horas efectivas, reducir los tiempos de ocio por el uso del smartphone y plantear consecuencias para quienes hagan uso irresponsable del red de internet de la empresa.

Recordó que aunque no es significativo aún, se han registrado casos de bajas de trabajadores por ver pornografía en su horario, publicar fotografías de compañeros en situaciones comprometedoras, o compartir datos o imágenes confidenciales de la compañía.

En este contexto recomendó a los empresarios informar y capacitar a su personal en las mejores prácticas en el uso del internet y redes sociales.  

La organización, actualmente está en desarrollo del el Sistema de Información Estratégica de Recursos Humanos (Sierhu), que permitirá a los empresarios y la academia orientar sus decisiones estratégicas en el tema de las necesidades y expectativas del sector empresarial respecto a la función de recursos humanos en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton