'Se gradúan' empleados del DIF Municipal

A partir de ahora, 15 empleados fungirán como facilitadores privados para establecer acuerdos y evitar procesos judiciales entre familias.

|
El alcalde de Mérida, Mauricio Vila, estuvo presente en la entrega de certificados como facilitadores privados a 15 licenciados en derecho del DIF Municipal. (Foto cortesía del Ayuntamiento de Mérida)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó la ceremonia de certificación de 15 licenciados en derecho del DIF Municipal, registrados ante el Centro Estatal de Solución de Controversias del Estado de Yucatán, que a partir de ahora fungirán como facilitadores privados  y cuyo fin será establecer acuerdos y evitar procesos judiciales entre las familias meridanas.

El alcalde enfatizó que la familia es uno de los principales valores de la sociedad y por eso el Ayuntamiento ha generado un sistema de políticas públicas para fortalecer y procurar su bienestar, informa el Ayuntamiento de Mérida.

Recordó que DIF Municipal pone a disposición de los meridanos una red de guarderías, comedores comunitarios, clubes del adulto mayor, un albergue, el centro integral para adultos mayores “Renacer”, el Centro de Atención  Nutricional y Diabetes (Cemanud) y programas de entrega de apoyos como aparatos ortopédicos y despensas para los más necesitados.

Agregó que, conscientes de que la familia no está exenta de conflictos, el DIF tiene una estructura para apoyarlas y buscar la mejor solución, especialmente para los menores.

Detalló que los nuevos facilitadores se capacitaron durante 4 meses (de diciembre a marzo) mediante un Diplomado de Resolución de Conflictos y Mediación.

Su propósito, dijo, es apoyar a las partes que se encuentren en conflicto y apoyarlas para resolverlo, llegando a acuerdo o convenios que eviten los procesos judiciales en casos de pensión alimenticia, divorcios voluntarios u otros problemas familiares.

También indicó que para preservar la confidencialidad de los casos y la privacidad de los involucrados, el DIF Municipal acondicionó dos áreas para esta labor.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, subrayó la importancia de crear sinergias entre autoridades y sector educativo, en este caso el Instituto Escolar del Sureste que ofreció el diplomado,  para lograr acciones en beneficio de los meridanos.

Lo más importante

Subrayó que la importancia de la labor de los nuevos facilitadores municipales va más allá de restar cargas de trabajo al Poder Judicial, ya que lo más importante es que se restaure la relación familiar.

Vila Dosal entregó los certificados a los 15 nuevos facilitadores privados: Diana Graciela García Chan, Sayury Alejandra Medina Dorantes, Lizbeth Noemí Díaz Mex, Griselly Arjona López,  Jorge Alberto Montejo Peraza. Marvin Herberto Jiménez Sabido, Reyna Acenet Cervera Solís, Sergio Alberto Enríquez Xool, Manuel Alejandro Collí Dzul, Marta Eugenia González Manzanero, Alba Margarita Pech Ku, Elsy Noemí Contreras Cetz, Cristina Rubí Chin Ramos, Cinthia Guadalupe Narváez Aguilar,  Bianca Nathalí Robleda Cherriz.

Al evento asistieron también María Fritz Sierra, secretaria municipal, Mario Flota Vázquez, director del Instituto Escolar del Sureste A.C.; Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Loreto Villanueva Trujillo, directora del DIF Mérida; Cecilia Serrano Berlín, representante de Prodemefa; Elma Gabriela Ávila Miranda, directa del Centro Estatal de Solución de Controversias; María de los Ángeles Moreno Trejo, profesora del Instituto Escolar del Sureste, A.C.

Lo más leído

skeleton





skeleton