Se avecina semestre de mucho empleo en Yucatán

Con la puesta en marcha de la primera etapa de la planta del grupo Modelo y las contrataciones de temporada de ventas de fin de año.

|
Yucatán cerrará el año 2016 con una tendencia a la alza en generación de empleos, lo que colocará a la entidad a la cabeza nacional de entidades con menor índice de desempleo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La creación de empleos se disparará de manera histórica en los próximos seis meses, con la entrada en actividad de la primera etapa de la planta productora del grupo Modelo y con las contrataciones de temporada de ventas de fin de año en el sector comercio de la entidad, por lo que Yucatán cerrará el año en el primer lugar nacional en lo que a generación de empleos se refiere.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que durante el mes de agosto Yucatán se mantuvo en el primer lugar de la tasa de desocupación mensual con 2.0 por ciento.

El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Ricardo Béjar Herrera, destacó que Yucatán, en los últimos cuatro años lleva creados 46 mil 286 nuevos empleos.

Destacó que este avance originó que Yucatán pase del lugar 10 al 13, entre los estados con más informalidad en México, con una tasa de 65.32 hace apenas cuatro años, a una de 62.32.

“En este primer semestre del año se llevan creados unos 8 mil nuevos empleos en la entidad, lo cual habla de que se hacen bien las cosas desde el gobierno estatal y en conjunto con los empresarios”, destacó.

Béjar Herrera destacó que durante los meses mayo, junio, julio y agosto el índice de desempleo en Yucatán fue de los más bajos del país, por lo que se espera que este 2016 se cierre con cifras record en ese sector.

“Estos ocho meses del año tuvimos una buena generación de empleos. Avanzamos muy bien y consideramos que el cierre de este último trimestre conservaremos esos números y hasta se podrían mejorar, ya que en los próximos meses tenemos contemplada la creación de nuevas empresas, que seguramente generaran más empleos en Yucatán”, detalló.

Por mayor capacitación y productividad

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Can Marín, consideró que los próximos seis meses la creación de empleos en la entidad se registrará a la alza, sobre todo en el sector comercio con sus contrataciones de temporadas de fin de año, y al inicio de 2017 con la entrada en actividad de empresas como grupo Modelo.

Añadió que el sector industrial de Yucatán espera que el próximo año los primeros lugares en niveles de empleo vayan de la mano de buenas remuneraciones, para ello, dijo se tendrá que trabajar en la capacitación y productividad de los empleados.

“En la iniciativa privada los salarios mejor pagados van muy de la mano de la productividad de las empresas, por eso debemos seguir buscando esas condiciones para que la industria y los establecimientos en general puedan pagar mejores salarios”, apuntó.

Desaprovechan vacantes en Canadá y EU

Por la complejidad del idioma, los yucatecos no solicitan las vacantes que se ofertan en el extranjero para trabajar como costureras en Canadá, cocineros o bartender en los Estados Unidos, prefieren los contratos del Programa de Trabajador Agrícola Temporal (PTAT), señaló el coordinador  de Movimiento Laboral de la STPS en Yucatán, Manuel Novelo Zapata. 

Entrevistado sobre la vacantes de movilidad laboral externa que se manejaron en la segunda quincena de este mes, que ofreció tres plazas de costurera para Canadá con experiencia de un año, escolaridad de secundaria y dominio de francés intermedio, así como 35 plazas para Estados Unidos, 20 de bartender y 15 de cocinero, también con un año de experiencia e inglés intermedio avanzado, el funcionario comentó que a través de la dependencia no se solicitó apoyo para ocuparlos.

Comentó que en esas vacantes hay situaciones que cumplir y al igual que en PTAT, quien decide si contrata o no es el patrón, nada tiene que ver ninguna autoridad mexicana en esa decisión, más que apoyar en la integración del expediente laboral que se maneja por cada persona.

La escolaridad es una cuestión, no se acepta a personas que tengan una licenciatura, tampoco a quienes dominen el inglés y haya ingresado de manera ilegal a esos países, y en estos dos puntos las autoridades mexicanas nada pueden hacer, con los datos de solicitantes se corroboran no solo el nivel de estudios, sino también si han sido fichados.

Por esa razón, al menos en Yucatán, señaló el programa que tiene más demanda es el de Trabajador Agrícola Temporal que tienen con Canadá, y les permite hacer estancias de  3,4,6 y hasta 8 meses en ese país, apoyando en la recolección de productos, invernaderos, plantación y cosecha, apicultura, o en la empacadoras inclusive.

Ahí no es obligación que dominen el idioma, el pago mínimo pactado es de 10.25 dólares por hora, que al tipo de cambio de ayer (14.81 pesos), significa que cada hora ahí equivale a 151.80 pesos, por 8 horas de trabajo, el ingreso diario, es de mil 214 pesos con 42 centavos; por una jornada laboral de semana inglesa de lunes a viernes, el ingreso mensual que obtienen es de 24 mil 288 pesos con 40 centavos.

Ahí tienen inscritas a 400 personas, de las cuales 300 son en promedio los trabajadores que ya tienen contratos regulares. Porque cumplen con las disposiciones del contratista, el desempeño y las normas, como ser personas que se dediquen al campo, casados, con nivel de secundaria, de hasta 40 años, sin antecedentes penales y convencidos de que deben irse, porque no es fácil está lejos de sus familias.

Lo más leído

skeleton





skeleton