Empodera el Gobierno a las artesanas en pro del bienestar

El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la entrega de apoyos a proyectos productivos y a mujeres de la entidad.

|
El gobernador Rolando Zapata y la directora del Inaes, Narcedalia Ramírez, entregan más de 40 mdp a 79 proyectos productivos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En días pasados, el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó diferentes actividades entre las que destacan  la entrega de apoyos a proyectos productivos y a artesanas de la entidad, así como la inauguración de nuevas instalaciones en el Parque Científico y Tecnológico (PCyT).

Asimismo, dio el banderazo de salida a las tres unidades que llevaron 78 toneladas de ayuda a los damnificados que dejó el huracán “Odile” tras su impacto en el Estado de Baja California Sur.

Este apoyo fue reunido en el Centro de Acopio Estatal y consistió en alimentos no perecederos, agua purificada y artículos de higiene personal.  

Como parte de su agenda de trabajo, el mandatario estatal y la directora del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Narcedalia Ramírez Pineda, entregaron más de 40 millones de pesos a 79 proyectos, para que estos incrementen sus capacidades productivas y generen nuevas fuentes de empleos.

Entre dicho número de planes que se desarrollan en 34 municipios de la entidad, se encuentra la elaboración de salsas de chile habanero, comercialización de globos, hielo potable purificado, cultivo de flor de Jamaica, miel de colmena y jabón de tocador.

También, explotación de ambientes controlados de moluscos y tilapias, extracción y captura de langosta, cultivo de maíz y calabaza criolla, así como producción de pollos de engorda. El recurso también favoreció a tres planes de la banca social.

Respaldo a mujeres yucatecas

El pasado viernes, mil 206 yucatecas de 12 municipios de la entidad recibieron el respaldo económico de tres millones de pesos para comprar materias primas y kits que les permitan la elaboración y comercialización de más productos en favor de la economía de sus familias.

Las beneficiarias son de los municipios de Cenotillo, Izamal, Quintana Roo, Tizimín, Tunkás, Peto, San Felipe, Panabá, Sucilá, Río Lagartos, Ticul y Temozón. El recurso corresponde a los programas de Apoyo a la Producción y Salud Ocupacional del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

En el PCyT, Zapata Bello encabezó la inauguración del nuevo Laboratorio de Micropropagación y Mejoramiento Genético de la Unidad Sureste del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), que representó una inversión de alrededor de 16 millones de pesos.  

Durante el evento, que incluyó un recorrido por las instalaciones del recinto, se destacó que éste cuenta con una infraestructura científica y tecnológica de vanguardia para diversificar la economía de la entidad.  Previo a esto, el Gobernador puso en marcha el programa “Tu aula, el Parque Científico: Una aventura de aprendizaje”.

A través de este esquema, 22 estudiantes de la escuela “Guadalupe Victoria” de la capital del Estado conocieron diversos temas de biodiversidad. El mandatario también mencionó que en breve, el parque recibirá los servicios de la empresa Telecomunicaciones de México (Telecomm).

Durante la semana, asistió a la inauguración del seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional, actividad que se realizó en las instalaciones de la Cámara de Senadores, así como a la toma de posesión del nuevo Comandante de la X Región Militar, Sergio García Aragón.

Para finalizar, la agenda de trabajo del Gobernador incluyó la ceremonia de incineración y reposición del lábaro patrio del Congreso del Estado. Posteriormente, en el Aula Magna de este recinto, presidió la develación de la placa conmemorativa del Centenario del Ejército Mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton