16 de Diciembre de 2017

Yucatán

Emprende ISSSTE 'cacería' de jubilados yucatecos por 'viejos' adeudos

MÉRIDA, Yuc.- Descuentan la mitad de pensión a más de mil 800 ex empleados, pese a contar, dicen, con documentos del finiquito de sus deudas.

Líder sindical considera necesario analizar los casos de forma personal. (Milenio Novedades)
Líder sindical considera necesario analizar los casos de forma personal. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Emprende ISSSTE 'cacería' de jubilados yucatecos por 'viejos' adeudosCompartir en Twiiter Emprende ISSSTE 'cacería' de jubilados yucatecos por 'viejos' adeudos

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para recuperar una presunta cartera vencida que no descontó a sus derechohabientes cuando éstos estaban en activo, el ISSSTE inició en Yucatán una "cacería" de más de mil 800 jubilados y pensionados, a quienes descontó la mitad de su pensión, dejándolos en estado de indefensión.

Al respecto, el dirigente de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), Fredy Canto Morales, calificó el proceso como una medida que esa institución debe analizar de forma personal para evitar el hostigamiento del que se han quejado algunos pensionados y jubilados, por la presión que se ejerce en el cobro.

"Existe un posible error humano que generó que un número importante de trabajadores y pensionados estén en una supuesta situación irregular por el incumplimiento del pago de sus créditos, lo cual ha generado una cacería para saldar esa cartera vencida que al parecer se tiene", detalló.

El dirigente sindical comentó que ese panorama ha generado "psicosis" entre algunos pensionados y jubilados, por lo que la Fedessp intervendrá ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para aclarar la situación.

"Sabemos que algunos trabajadores han sido requeridos para un pago inmediato, lo cual fue reflejado esta quincena en su sueldo, a pesar de que cuentan con documentos de finiquito de sus adeudos; esto ha generado molestia, por lo que analizaremos cada caso y lo aclararemos ante la dependencia federal", apuntó.

Reconoció que existe la posibilidad de que algunos no concluyeran sus pagos por falta de información, por lo que solicitarán ayuda de la institución para que se regularicen sin mayores problemas.

Por su parte, el subdelegado de Prestaciones Económicas del Issste, Roberto Pérez Rasgado, dijo que la medida forma parte de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que la institución realiza; se les brindará, dijo, la oportunidad de ponerse al día.

Dijo que se detectó que por algún error humano existen personas que al parecer no han saldado adeudos, por lo que les requieren el pago, "lo que a algunos ha tomado por sorpresa".

...Mientras, los pacientes sufren por los servicios

 

Al problema que enfrenta el Issste con el personal activo y los pensionados por presuntos adeudos, se suman las quejas de los derechohabientes por fallas en el sistema de las clínicas y hospitales, lo que les ocasiona contratiempos para obtener una cita en especialidad.

Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) aseguraron que existe una evidente descoordinación entre el hospital de especialidad y las clínicas, lo que ha generado que más de un paciente dé varias vueltas para obtener una cita.

Al respecto, el trabajador Jorge Castañeda Flores comentó que a pesar de que se anunció a los derechohabientes sobre cambios en la asignación de citas, éstos no se efectúan, lo que ha generado desconcierto entre estas personas.

"Hace unos días tuve la necesidad de solicitar una cita de especialidad, por lo cual, de acuerdo con el documento que me dieron, debería requerirse en la clínica donde me atienden; sin embargo, al ir a solicitarla, se me indicó que no era ahí, que debería regresar al hospital de especialidad", explicó.

Al realizar esa indicación para obtener su cita y le dieran la atención requerida, y tras más de dos horas de espera, le señalaron que el proceso tendría que ser en su clínica, lo que generó su inconformidad, pero regresó a su Unidad de Medicina Familiar, ubicada en San Carlos, donde de nueva cuenta lo remitieron al hospital, debido a que "el sistema no está funcionando".

"Eso parece burla. No sólo fue mi caso, somos un número importante de derechohabientes", dijo.

am/ev

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios