Vale la pena arriesgarse: joven emprendedor

Germán Rodríguez Jiménez encontró una oportunidad de negocio en el ramo de los aditivos; lo explotó al grado de competir con marcas famosas.

|
Germán Rodríguez Jiménez, fundador de Freextor, primera empresa yucateca que produce anticongelante. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Germán Rodríguez Jiménez, egresado de la carrera de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Mérida, detectó una necesidad de relación calidad precio en el ramo de los aditivos, y con una idea que convirtió en modelo de negocios, fundó la primera empresa yucateca productora de anticongelante

Consciente de los retos y de la competencia, se lanzó al mercado y actualmente compite con marcas de talla mundial con miras a ser una marca líder. El primer paso es la distribución peninsular, luego nacional. De acuerdo con su fundador la empresa Freextor está proyectada para ampliar su gama de productos.

Para retribuir a su alma máter lo aprendido, ofrece espacios en su empresa para que estudiantes del Tecnológico de Mérida hagan sus prácticas profesionales, esto como parte de un programa de vinculación. 

¿Por qué apostarle al negocio de los aditivos?

Hoy día los jóvenes necesitamos cada vez más oportunidades para demostrar nuestras capacidades, conocimientos y emprender proyectos, y por ende negocios. ¿Por qué inicié en el mercado de los anticongelantes? Porque cuando iba a una refaccionaria había un margen muy grande entre los aditivos de marca reconocida,  muy alto en precios, y los de menor calidad y costo.

Entonces me puse a investigar por qué esa diferencia, entonces encontré un nicho en el que podía entregar un producto de calidad y a un costo más accesible. 

¿Cómo desarrollaste este proyecto a pesar de que no coincide con tu perfil académico?

Con asesoría de mi hermano (Gonzalo Rodríguez Jiménez),  que es ingeniero químico también egresado del Tecnológico de Mérida, quien conoce bien el tema. En tanto me dediqué a buscar información para resolver cuestiones legales, de las etiquetas, envasado, etcétera, me acerqué a las dependencias correspondientes, entre ellas la Secretaría de Fomento Económico, y fui aprendiendo en el camino porque no hay fórmula, uno la construye.

Así comprendí que, por ejemplo, el logo “Hecho en México” no se puede usar tan fácilmente, tiene todo un proceso con el gobierno federal para validar que tu producto merezca esa imagen y la autoricen, de igual manera con otras estancias como Hacienda, en fin es un camino laborioso. 

"Los jóvenes necesitamos más oportunidades para demostrar nuestras capacidades, conocimientos y emprender negocios", dijo Germán

¿Cómo financiaste tu negocio?

Desde que estaba en la escuela tenía claro que quería emprender un negocio, por eso estuve consciente que primero quería trabajar para capitalizar lo aprendido y ahorrar dinero para cuando encontrara la oportunidad de negocio, de esta manera tuve el recurso para iniciar, todo fue con presupuesto propio.

¿Cómo te capacitaste para emprender tu empresa?

Me capacité con las grandes empresas de combustibles y aditivos, que ofrecen cursos para clientes y distribuidores, todo aunado al apoyo de mi hermano en la parte química, aprendí a producir el aditivo, a buscar proveedores de químicos y los elementos necesarios. Todos son mexicanos porque lo que quise desde un principio fue ofrecer un producto de calidad que se pudiera medir con todas las marcas, pero que fuera yucateco. 

 ¿Cuál es el valor agregado de tu marca?

El servicio, porque aunque haya empresas que ofrezcan la misma calidad y precio, la diferencia la marca el servicio. En nuestro caso nuestros distribuidores conocen bien el producto para que al ofrecerlo el cliente esté seguro y tranquilo, de manera que tengan apertura a la marca. Lo importante es la información.

¿En Yucatán existe una competencia en cuanto a la producción de anticongelante?

No, hasta el momento somos los únicos que apostamos al ramo, las marcas  que se manejan son nacionales e internacionales.

¿Cómo cuidas el tema del impacto ecológico de tu negocio?

Durante la producción no se elaboran desechos, así que no hay impacto directo, todo se envasa y se distribuye. No hay desperdicios, además estamos en el marco de las normas estatales y federales para operar. Contamos con las licencias de uso de suelo y permisos que avalan nuestro trabajo y no afectamos a terceros. La marca está registrada igual que el proceso industrial.

¿Cuáles son tus siguientes pasos?

A corto plazo ser marca líder en Mérida, luego al nivel peninsular, expandir puntos de venta y la gama de productos, y posicionarnos también como empresa líder en el país. Actualmente somos cinco personas en este negocio y quiero crecer para generar más empleos. Además les damos espacio a los jóvenes, tenemos un vínculo con el Tecnológico de Mérida para que los estudiantes hagan sus prácticas profesionales con nosotros.

¿Qué consejos puedes compartir con tus emprendedores contemporáneos?

Uno de los primeros pasos es darte de alta en Hacienda, es un paso importante porque da garantía a los clientes y para muchos trámites te piden estar registrado. 

Por miedo a perder perdemos muchas cosas, vale la pena arriesgarse, hacer su mejor esfuerzo y no darse por vencido, insistir a pesar de que hayan voces negativas. Lo importante es tomar la decisión, salir de la zona de confort y hacer realmente lo que te apasiona y para lo que te preparaste. 

Con la idea clara
  • Desde que estaba en la escuela tenía claro que quería emprender un negocio, por eso estuve consciente que primero quería trabajar para capitalizar lo aprendido y ahorrar dinero para cuando encontrara la oportunidad de invertir.

Lo más leído

skeleton





skeleton