20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Confeccionó una app a la medida para la industria del vestido

A través de una plataforma web el joven industrial logra dejar satisfechos a sus clientes.

Alonso Trejo, estudiante de Administración y dirección empresarial de la UNID, fundó su firma Alonzo Trezzo con la que pretende crear franquicias. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Alonso Trejo, estudiante de Administración y dirección empresarial de la UNID, fundó su firma Alonzo Trezzo con la que pretende crear franquicias. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook <i>Confeccionó</i> una app a la medida para la industria del vestidoCompartir en Twiiter <i>Confeccionó</i> una app a la medida para la industria del vestido

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Resolver un problema y aprovechar las nuevas tecnologías de información y comunicación, son elementos fundamentales en el emprendimiento de José Alonso Correa Trejo, quien al detectar problemas en la industria del vestido porque el cliente no obtenía una experiencia positiva de compra, construyó un modelo de negocios en el que los caballeros pueden co-crear sus prendas a través de una plataforma web y la visita de un asesor para obtener que el resultado esté a la medida.

Próximamente se podrá realizar la misma operación, a través de una App con el fin de consolidarse como la primera empresa de la industria del vestido en Yucatán que ofrece esta posibilidad en función de la máxima satisfacción del cliente.

De esta manera, el estudiante de Administración y dirección empresarial de la UNID, fundó su firma Alonzo Trezzo con la que pretende crear franquicias que puedan llevar este modelo a diferentes puntos del país. Actualmente trabajan 22 personas con él, con productores del interior del estado y Mérida.

Actualmente está afiliado a jóvenes industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y en vías de vinculación con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido. Además este año fue seleccionado para ser uno de los emprendimientos incubados en Startup México Campus Mérida y Parque tecnológico TecniA.

¿Cómo encuentras en la industria del vestido la oportunidad de armar tu negocio?

Porque detecté un problema, recuerdo ir a las tiendas y darme cuenta que no me quedaba la ropa como me gustaba, ya sea de la manga, la espalda, etc. 

Entonces vi una gran oportunidad en la industria del vestido en Yucatán por tener una excelente mano de obra, e identifiqué que así como yo, había un mercado que estaba demandando ropa a la medida. 

Primero empecé hacer ropa para mí y me empezaron a preguntar si lo hacía para vender. Fue entonces cuando contacté a gente especializada para la producción. 

Siempre me han interesado los negocios y el tema de las tecnologías para agilizar las compras y hacerlo sencillo. Con esto junté el servicio especializado para prendas a la medida y el internet para que elijan cómo quieren sus prendas. 

Se compra en tienda en línea después de la primera visita, los clientes entran al sitio, eligen la camisa y generan una cita, luego un asesor los contacta, los visita para tomarle las medidas y darles una asesoría de imagen, les muestra un catálogo para seleccionar los detalles, que pueden ser tan específicos como un centímetro más ancho el puño izquierdo de la camisa manga larga para que estén cómodos con su reloj.

¿Cómo fue tu entrada al mercado yucateco?

Primero metía las prendas a mi carro y luego iba a las casas de mis amigos y familiares para venderles, luego me contactaron terceros. Recuerdo que cuando tuve mi primer cliente que no era conocido, fue un momento muy importante para mí.

¿Cómo fue tu proceso para invertir a tu negocio?

Al principio fue con ahorros y dinero propio, poco a poco tuve apoyo de personas que me ayudaron a que pudiera a producir más, también a crear la imagen coorporativa y la marca, esto a través del coaching del grupo 'Haz la lucha' que nos ayudaron a enfocar bien el modelo de negocios y construir uno auténtico e innovador.

¿Cuál es tu ventaja competitiva?

Visité la Feria Intermoda en Guadalajara (plataforma de moda y negocios con base en Jalisco), vi grandes marcas y vi que sería muy difícil competir con ellas y era una lucha que no quise tomar, pero identifiqué algo muy importante: que a pesar de su tamaño y posicionamiento habían varias brechas que aún no estaban satisfechas, la confección a medida. Entonces tomando en cuenta la satisfacción de un dolor de mercado, de la gente que va a las tiendas y sale triste porque no compró la prenda que quería porque no le quedó como le gusta, allí está mi ventaja competitiva, porque les ofrezco una experiencia totalmente personalizada a un click de distancia.También se guarda el historial y les mandamos propuestas.

Estamos trabajando en la aplicación móvil como herramienta para crecer, aumentar el número de asesores capacitados y luego queremos hacer de la marca un tipo de mini franquicia que se implemente en otras ciudades, con  nuestro modelo y estrategias de ventas probadas.

¿Cómo influyó tu juventud en tus emprendimientos?

He trabajado desde chico, lavado de autos, tuve negocios de venta de comida en temporada de verano y vendí zapatos artesanales. Una anécdota que recuerdo mucho, fue cuando vendía calzado, fui a unas tiendas del aeropuerto para ser proveedor en tiendas de artesanías y cuando los convencí, me preguntaron si mi papá iba a ir a firmar para que les demos de alta como proveedor (risas).

Tengo 21 años, y desde la prepa cuando comenzaba mis negocios trataba de hacerlo todo muy serio y formal, creo que cuando te gusta a lo que te dedicas, quieres hacerlo bien y aunque hemos tenido problemas, hay que tomar acciones rápidas y tratar de que no se repita, la inexperiencia puede ser que te lleve a errores, pero lo importante es aprender y mejorar.

¿Cómo fue tu entrada al SUM?

Había aplicado al Reto Emprendedor y fuimos de los finalistas, con eso ya tenía lista información escrita y cuando me enteré de la convocatoria de SUM, pensé que no había nada que perder y me inscribí y me seleccionaron en la Segunda generación del Startup Campus Mérida en el Parque Tecnia y estamos en proceso de incubación.

¿Qué lecciones has aprendido hasta el momento y qué consejos puedes compartir con tus pares emprendedores?

Saber escuchar al mercado, saber aprender, porque hay que comprender que los errores pasan y en la medida que aprendas te puedes fortalecer. Pedir ayudar y aceptar ayuda, es importante no dejarte vencer, porque son normales los altibajos cuando emprendes, pero siempre hay oportunidades para cambiar y crecer; nosotros lo hemos hecho mucho. 

Les aconsejo que se muevan, que no dejen de platicar de su proyecto, la retroalimentación es importante y anotar todas las observaciones. Los invito aprovechar los grupos de emprendedores, las incubadoras y las cámaras empresariales, como la comisión de industriales de la que formo parte.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios