Emprendedora ayuda a animales y al medio ambiente

La diseñadora gráfica Fernanda Marín Ruíz creó una firma de jabones y shampoos para perros, con ingredientes regionales, sin químicos.

|
Fernanda Marín Ruíz creó Le Perré, una firma de jabones y shampoos artesanales para perros basados en ingredientes naturales de la región, libres de químicos. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Fernanda Marín Ruíz encontró en su amor por los animales y el medio ambiente una oportunidad de negocio, de esta manera creó Le Perré, una firma de jabones y shampoos artesanales para perros basados en ingredientes naturales de la región, libres de químicos o cualquier elemento que dañe la piel de las mascotas.  

La joven diseñadora gráfica es además co fundadora de la Asociación Cinco Patas, la cual se dedica a rescatar animales y brindarles un hogar temporal para su adopción.

En entrevista en la ecotienda Ya’axtal, indicó que con esta propuesta abona a reducir el impacto ambiental por el desarrollo de productos químicos, apoyando a productores locales y revalorando las plantas aromáticas endémicas. 

¿Por qué iniciarte en el mercado de las mascotas?

Fue a partir de un caso con mi perrita,  ella tiene la piel sensible y no todos los productos le caían bien, entonces se me ocurrió que podría hacer algo al respecto  con una propuesta más amigable con su piel y el medio ambiente.

Además creo que encontré en este negocio cosas en las que me siento comprometida, porque siempre he tenido interés por el tema sustentable, ecológico  y de protección animal, de hecho estoy en una asociación desde hace tres años y hace dos años y medio comencé con la idea de hacer una línea de shampoo y jabones. 

Desde entonces comencé la investigación, capacitación, asesoría con expertos, la inversión, así como las pruebas. Un año me tomó madurar el proyecto y tenerlo listo para la venta. 

Le Perré ya tiene año y medio, aunque antes ya tenía experiencia con una tienda de artículos de mascotas que tuve y el tema de emprender es parte de mí, lo he hecho en otros proyectos, es así como estoy con la empresa Dot Aromatizantes, soy co fundadora de Cinco Patas A. C. y stilist de una revista de moda.

¿Cómo fue el proceso de emprendimiento?

Como todo emprendedor me enfrenté con la primera dificultad que es la duda, más que de mí misma de los demás que te cuestionan por qué le estaba apostando al mercado de perros.  Luego fue una cuestión de buscar todos los elementos que necesitaba, me junté con los que sabían y comenzamos las pruebas. Desde un inicio pensé en ingredientes naturales y de la región para apoyar la producción local, y tuve claro que quería que se hiciera de manera artesanal. Actualmente cuento con un equipo del interior del estado que encontraron en este proyecto una fuente extra de ingresos.

Para financiar el proyecto, fue con dinero propio y desde que comenzaron las ventas he estado reinvirtiendo, porque estoy consciente que un negocio que inicia no es para hacerse rico, es un proceso en el que hay que tener paciencia y no dejar de trabajar.

¿Cuál fue tu experiencia para entrar al mercado?

Afortunadamente recibieron bien el producto, creo que porque hay una tendencia muy positiva sobre el cuidado de los animales, como miembros de la familia, no para humanizarlos, sino para valorarlos como parte de nuestra vida y que merecen que se les consienta, se les cuide y quiera mucho.  
Además ayuda mucho a la propuesta, que haya un aumento del movimiento vegano y vegetariano, porque su filosofía de vida del respeto a los seres vivos, implica que son muy cuidadosos con sus animales y la naturaleza, por eso adquieren solo productos naturales, sin químicos o contaminantes.

¿Cuáles son los siguientes pasos para tu negocio?

Distribuir a más estados, crecer la línea de productos y aromas, y llegar al punto de que todo el material que se utilice en el envasado sea de material reciclado. Actualmente tenemos una tienda en línea, puntos de venta en ecotiendas y Dox Box una plataforma que busca proveedores de diferentes tipos para crear cajas de regalos para los usuarios.

¿Cuál consideras que es la ventaja competitiva de tu producto?

Son jabones y shampoocien por ciento naturales fabricados de manera artesanal para consentirlos durante el baño, incluso protegen de forma natural a la mascota contra pulgas, garrapatas e insectos gracias a sus ingredientes como el extracto de neem y la citronela, ambas plantas medicinales y usadas desde hace muchos años por la medicina tradicional; ya que dentro de sus grandes propiedades son anticèpticas y antihongos. Además usamos aromas de plantas de la región como coco, lima, chocolate y tenemos uno hipoalergénico de avena y miel.

¿Qué lecciones has aprendido hasta el momento como emprendedora?

Que encuentro mucha satisfacción cuando veo que un cliente y sus perros les funciona el producto, por su calidad, eso es una buena señal para lo que estamos haciendo. Que nada es fácil, hay que trabajar mucho, capacitarse, investigar, consultar a los expertos y creer en el proyecto.

¿Qué consejos compartirías con tus contemporáneos?

Que se atrevan, nunca faltará quien te diga que tu propuesta es una locura, pero no hay que dejarlo, sino experimentar, tratar, aprender porque en el camino te das cuenta del potencial del proyecto y de ti mismo, en su defecto percatarte que ese no era lo que tenías en mente y es necesario cambiar el enfoque o hasta de proyecto, lo importante es no dejar de intentar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton