Rolando Zapata visita a emprendedoras de Molas

El Gobernador visitó un taller creado con el Popmi, en el cual se confeccionan diferentes prendas de vestir.

|
El gobernador, Rolando Zapata Bello, constató los trabajos que realizan las mujeres del taller “Los Girasoles”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc- En la comisaría meridana de Molas opera un pequeño centro de costura donde 12 mujeres emprendedoras trabajan creando nuevas prendas con bordados tradicionales que comercializan, con el fin de obtener mejores ingresos.

Este lugar, conocido con el nombre de “Los Girasoles”, ubicado en la calle 19 por 16 y 18 de dicha comisaría, en horas de la mañana recibió la visita del mandatario Rolando Zapata Bello, quien platicó con las señoras acerca de las oportunidades que les brindó el Gobierno del Estado, para alcanzar un mayor rango de venta.

Romualda Tuyub Rodríguez, de 45 años de edad, dio la bienvenida e invitó al titular del Poder Ejecutivo a conocer el taller, creado con el apoyo del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (Popmi).

Tuyub Rodríguez explicó al mandatario estatal que los trabajos en el Centro de Costura y Bordado “Los Girasoles” se pusieron en marcha desde octubre del año pasado.

Indicó que hasta la fecha las 12 señoras que laborán en el lugar, han podido realizar con creatividad y empeño blusas, hipiles, bermudas y pantalones ataviados de los bordados que representan a la vestimenta tradicional del sureste.

El programa Popmi ha beneficiado a mil 201 yucatecas de localidades de alta y muy alta marginación de 67 municipios

El taller ocupa un cuarto de la casa de la señora y gracias al apoyo económico del Popmi -que en total ha impulsado 117 proyectos productivos-  se encuentra equipado con ocho máquinas de costura, una mesa para realizar los dibujos decorativos de blusas e hipiles, anaqueles para depositar los diferentes hilos y blusas de colores, además de las diversas herramientas que facilitan la labor. 

Tuyub Rodríguez indicó que para tener más variedad en sus anaqueles, las integrantes han tomado cursos para aprender hacer otro tipo de ropa como guayaberas, por lo que el mandatario aprovechó para hacerles un pedido de esta última prenda.

Por su parte el Gobernador felicitó a las mujeres tras notar el empeño y dedicación de las artesanas por trabajar para sacar adelante este negocio respaldado por el Popmi.

“Sigan adelante, así como otros productores y artesanos de Yucatán, sus piezas tienen toda la posibilidad de ser comercializadas a través de la Casa de las Artesanías y hasta llegar a la capital del país en la Semana de Yucatán en México”, manifestó.

Finalmente a nombre del equipo del taller, Romualda Tuyub Rodríguez agradeció la visita del Gobernador y sobre todo el impulso de acciones y programas para que las mujeres de cualquier región del estado puedan contribuir a fortalecer la economía de la entidad.

Cabe destacar que con una inversión de 14 millones de pesos dicho programa ya ha beneficiado a mil 201 yucatecas de localidades de alta y muy alta marginación de 67 municipios.

Lo más leído

skeleton





skeleton