18 de Diciembre de 2017

Yucatán

Desaparecen 9 de cada 10 empresas nuevas

Presume el Gobierno de que en la UTM los negocios que se han 'incubado' tienen entre 80 y 90 % de éxito.

Los negocios tienen poco tiempo de vida en Yucatán, sobre todo los que hacen emprendedores que no siguen el proceso 'natural'. La imagen está utilizada solo como contexto de la actividad económica. (Victoria González/SIPSE-Archivo)
Los negocios tienen poco tiempo de vida en Yucatán, sobre todo los que hacen emprendedores que no siguen el proceso 'natural'. La imagen está utilizada solo como contexto de la actividad económica. (Victoria González/SIPSE-Archivo)
Compartir en Facebook Desaparecen 9 de cada 10 empresas nuevasCompartir en Twiiter Desaparecen 9 de cada 10 empresas nuevas

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por falta de maduración muchas empresas que cada año se generan no “cristalizan”, señaló el Secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, quien comentó que las estadísticas reflejan el impacto de la carencia de este proceso: solo una de cada 10 empresas persiste luego de 10 años de haberse creado.

Indicó que existen una gran cantidad de proyectos de emprendedores a nivel local, pero la mayoría no se consolidan porque no pasan por los procesos de incubación y maduración, se requieren muchos, pero si no pasan por estas etapas, al carecer de un elemento desaparecerán pronto como ha ocurrido con diversos negocios.

Por su parte Teresa Tello Correa, coordinadora de Incubación y Aceleración de Negocios y Organizaciones (NEOS) de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), indicó que en los proyectos que han desarrollado con el apoyo de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) tienen un porcentaje de éxito del 85 al 90 % en la incubadora de la UTM.

Sin embargo, en el trabajo que realizan los emprendedores han detectado la necesidad de ayudarlos a desarrollar y fomentar la paciencia y constancia, porque el ritmo acelerado de vida “express y microondas” es diferente que se vive al montar una empresa no siempre funciona en forma inmediata.

Tienen que pasar por el proceso de incubación y también de constancia; se pueden medir resultados pero no a partir del año y medio o dos, sino más, para que haya madurado el proceso, que hayan buscado financiamiento o recursos a los prototipos reales y necesidades del cliente, ahí es donde detectan que el emprendedor se cansa y no aguanta el ritmo.

Como hemos informado del 25 al 28 del presente en Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI se realizará el 2º Foro Emprendedor Yucatán 2015 que  buscan poner bajo un mismo techo al sistema emprendedor de la entidad, por lo que no sólo realizarán encuentros de negocios entre mipymes con empresas de mayor tamaño, sino que ‘couchearán’ a los emprendedores para que sus negocios permanezcan en el mercado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios