Colectivo Bazar, una plataforma de lanzamiento para emprendedores (video)

Gabriela Novelo Ávila promueve espacios para dar a conocer sus creaciones y ayudar a la comunidad de creativos a exponer sus productos.

|
Hay que ser perseverante, porque aunque haya errores siempre se puede aprender y avanzar”, aseguró Gabriela Novelo Ávila. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Como fundadora de la marca de ropa Ritual, Gabriela Novelo Ávila detectó la falta de espacios para promover sus diseños y en vez de esperar el “lugar ideal”, creó uno propio para darse a conocer y ayudar a la comunidad de creativos del diseño que estaban en la misma situación.

De esta manera surgió hace tres años su proyecto Colectivo Bazar, el cual se convirtió en una plataforma de promoción para emprendedores que incursionan en el mercado y desean tener una red de contactos, así como una relación con clientes amantes del diseño.

Comenzó con un bazar de 35 expositores y actualmente un promedio de 100 exponentes participan en las cuatro ediciones que realiza al año.

Preocupada por el apoyar causas nobles, desde la fundación de este modelo de negocios incorporó a las asociaciones protectoras de animales, a las cuales otorga un espacio sin costo para su exposición y venta de productos, y organiza colectas para apoyarlos en sus gastos de operación. 

Aprovechando las ventajas de internet, se capacita en línea sobre temas de administración, registro de marca, modelos de negocio y está en proceso para estudiar una licenciatura on line en Proyectos y Políticas Públicas del sistema virtual de la Secretaría de Educación Pública.

¿Qué te motivó a fundar Colectivo Bazar?

Todo inició porque en el tiempo que estaba comenzando mi marca de ropa necesitaba un espacio dónde vender y relacionarme con mi mercado, para que conocieran el producto. De allí surgió la idea, invité a otras personas que como yo quisieran promover sus marcas y diseño, así detecté que habían muchos jóvenes que requerían de esos espacios. 

En ese momento nació Colectivo Bazar, comenzamos en la galería Mérida del Centro Histórico, éramos 35 expositores y nos fue muy bien, en esa ocasión contabilizamos 600 asistentes. Ahora tenemos un promedio de 100 expositores y nos visitan entre mil 500 y dos mil personas.

¿Cuál es el balance del crecimiento y la evolución del negocio?

Ha crecido y se ha diversificado. Hemos evolucionado juntos, porque estábamos empezando y en la primera edición sólo se inscribieron los que se enteraron, y ahora ya nos conocen y se ha formado una comunidad de creadores de 150 integrantes en diseño de modas, gráfico e inmobiliario, desde jóvenes de preparatoria y empresas familiares, así como muchas de las marcas que ya tienen más puntos de ventas, más productos y clientes. Además de los exponentes, tenemos área gastronómica, cine al aire libre, bandas en vivo, talleres y recientemente incluimos espacio de productos para mascotas.

¿Cuál consideras que es valor agregado de tu propuesta?

Nuestra relación con asociaciones civiles que trabajan a favor de los animales, desde un principio ese fue uno de los objetivo. Apoyamos a la organización Acción Pro Animal que está en Pacabtún, es un albergue con pocos recursos y desde la primera edición hemos recaudado donativos en especie para ellos y la gente responde cada vez mejor a la causa; actualmente, incluso premiamos con promociones a los donadores del albergue, eso ha incentivado la participación. Además, tenemos a otras agrupaciones y rescatistas a los que les brindamos un espacio gratuito para que promuevan su causa y vendan productos para recaudar fondos.

¿Cómo te asesoraste para afinar tu modelo de negocio?

Al principio lo hice como creía que era lo mejor, pero luego me di cuenta que necesitaba aprender mucho y que era importante la formación, así que cada vez que veía un curso o taller para emprendedores lo tomaba, hasta la fecha me capacito en todo lo que me pueda servir, incluso en línea. Todo lo aplico al negocio para que crezca, pero más que negocio lo veo como una comunidad, una plataforma.

Este año fuimos invitados por primera vez a la Expo Feria del Empresario Joven y Emprendedor, y participamos con siete marcas, de las que han sobresalido y han crecido con el Colectivo Bazar.

En un inicio cobraba los espacios sin tomar en cuenta muchos aspectos del costo, ahora ya tengo más claro ese proceso para beneficiar a los expositores, pagar proveedores, separar las utilidades del colectivo, tener un fondo y un sueldo para mí. También generamos patrocinios, hacemos intercambios y otras relaciones comerciales para lograr que el evento sea lo mejor posible.

¿Cuáles son los siguientes pasos de Colectivo Bazar?

Diversificar los eventos, el bazar creció, queremos que siga aumentando, Del Colectivo Bazar surgió otro proyecto, el Hula Hula, que es otro bazar, pero sólo de ropa y artículos de segunda mano, tuvimos una edición y el 31 de octubre tendremos la siguiente.

El próximo Colectivo Bazar será el 12 y 13 de diciembre en el Museo de Ferrocarriles, el evento es trimestral y este sería la primera vez que dura dos días. En 2016 vamos a ciudades cercanas, el primer punto será Valladolid.

¿Cuáles son las lecciones más importantes que has aprendido?

No confiarme de que todo saldrá bien sólo por creerlo, sino prevenir los errores que pueden pasar, tener siempre un plan b, especialmente cuando tratas con proveedores. Además hay que ser perseverante, porque aunque haya errores siempre se puede aprender y avanzar. Recomiendo meterse en los cursos de lo que no saben o no dominan, no sólo enfocarse en lo que te gusta, como emprendedor hay que saber de finanzas y administración también para aprender a delegar.

¿Qué consejos puedes compartir con tus contemporáneos?

No tener miedo de intentarlo. Si sale mal, se puede volver a intentar, a veces nos da pena de que nuestros amigos nos vean fallar, pero no importa, se aprende y se puede volver a empezar.

Muy, muy felices con el resultado de la 6ta edición del #ColectivoBazar, gracias Atocha Work por este increíble video que refleja al 100% lo que se vive y se siente dentro de nuestro evento <3 ¡Disfrútenlo tanto como nosotros!

Posted by Colectivo Bazar on Miércoles, 24 de septiembre de 2014

Lo más leído

skeleton





skeleton