Sacan provecho a las redes sociales

Fernando Rojas y Ricardo Sánchez identifican que Twitter y Facebook no son sólo una herramientas de interacción social y sacan provecho.

|
"Lo padre de iniciar como lo hicimos fue que arrancamos con dos computadoras en un café porque era sólo tecnología, no teníamos oficina y a veces ni los medios necesarios, pero con el tiempo y el trabajo encima comenzamos a buscar inversionista”, aseguraron Fernando Rojas y Ricardo Sánchez. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Dos jóvenes identificaron hace cinco años que las redes sociales no eran sólo una herramienta de interacción sino una oportunidad para potenciar negocios, fue así como con una cuenta de Twitter comenzaron lo que hoy es su agencia de marketing digital Creativos Prácticos y la primera en Yucatán en crear una franquicia de administración de redes sociales para empresas, principalmente Pymes, y operar en Europa y distintos puntos de México. 

Además, entre sus logros también destacan la publicación de dos libros de redes sociales para empresas y dentro de su organización integran más jóvenes para realizar proyectos tecnológicos para diferentes sectores.

Los fundadores de esta firma son: Fernando Rojas Sánchez, licenciado en Comunicación, quien estudió Mercadotecnia en la Central Michigan University y la Disney University. Trabajó en Walt Disney Company y también como locutor, y Ricardo Sánchez Marchand, egresado de Ingeniería Industrial. Cuenta con un Master en Dirección Estratégica en la UFC de Madrid. Además se desempeña como consultor político, desarrollador de software para redes sociales y es socio y director de varias empresas de Community Manager, ambos son egresados de la Anáhuac Mayab.

Los jóvenes, además desarrollaron el programa “Promos”, patentado en México, Estados Unidos, Europa y Brasil y son autores de los libros: “Facebook para la empresa en 4 pasos” y “Twitter para la empresa en 4 pasos”.  Ambos forman parte del grupo de jóvenes empresarios de la Canaco, con Fernando como titular, quien también encabeza la comisión nacional de redes sociales de dicha agrupación, en la que están afiliadas 255 cámaras de este gremio. 

¿Qué condiciones encontraron para incursionar en el terreno digital?

Creativos Prácticos nació hace cinco años, arrancó con una cuenta de Twitter llamada Promos MID para que la gente conociera qué promociones había por día en la ciudad. Luego nos dimos cuenta que este hobby se convirtió en un trabajo porque nos empezó a exigir tiempo y salir a conocer gente, hacer intercambios de tuits por descuentos, promociones, hasta que una empresa nos dijo que quería que le manejáramos sus redes sociales y fue en ese momento cuando incursionamos en la administración de las cuentas, comenzamos hacer contenidos, diseños, etc., y armamos paquetes.

Fue escalando todo muy rápido, escribimos el libro de Twitter para empresas y lo sacamos a la venta, logramos conseguir editorial y publicarlos porque nos dimos cuenta de la necesidad de profesionalización de las redes sociales en la iniciativa privada.

Entonces comenzamos a investigar cuáles eran las mejores formas de crecer e intentamos varios esquemas que no nos sirvieron, pero encontramos la posibilidad de franquiciar, replicar el modelo, aunque el reto más grande fue el cómo reproducir en serie las redes sociales para empresas. Lo logramos y la primera franquicia se vendió en España y aunque allá venden, desde acá tuiteamos y facebuqueamos.

Luego publicamos el segundo libro de Facebook para empresas y el programa de Promos lo patentamos, y tenemos solicitud de patente en Estados Unidos, Brasil, Unión Europea y México, como tecnología propia de la empresa.

¿Cómo resolvieron el tema de la inversión?

Lo padre de iniciar como lo hicimos fue que arrancamos con dos computadoras en un café porque era solo tecnología, no teníamos oficina y a veces ni los medios necesarios, pero con el tiempo y el trabajo encima comenzamos a buscar inversionista, lo encontramos y empezamos a resolver el tema de la patente, para registrar los servicios y metodología que desarrollábamos. 

¿Cómo se asesoraron para que su labor se convirtiera en el modelo de negocios que es actualmente?

Nos acercamos a la incubadora de la Anáhuac Mayab, en lo que antes era Único y ahora Parque TecniA y nuestro primer reto fue cómo vendo un tuit que es gratis, pero aprendimos a establecer cuál era nuestra oferta de valor, y comenzamos a darle contenido y fuerza a los que hacíamos con los clientes.

¿En medio de un océano rojo, por la gran oferta en agencias digitales, cuál consideran que es su ventaja competitiva? Tenemos tres importantes: 

1. El expertise: por la cantidad de cuentas que hemos manejado y manejamos. Hemos trabajado con 300 empresas y tenemos experiencia en prácticamente todos los giros, desde comerciales hasta políticos, figuras públicas, etc. 

2. Tiene que ver con el fondo editorial que tenemos, ya que toda nuestra metodología está registrada y avalada por los libros que hemos escrito, las cosas que hacemos nadie las hace como nosotros. 

3. Casos de éxito: en muchas áreas hay empresas que iniciaron con cautela en redes sociales y ahora son testimonios de éxito. Y un pilón, un valor diferencial en la manera integral en la que trabajamos, porque vendemos servicios que funcionan, para que el dinero que inviertas sepas a dónde se va.

¿Qué valor le dan al equipo, qué buscan en sus Creativos Prácticos?

Lo más importante es su gente, primero porque cuando empezamos con la computadora nosotros resolvíamos, pero cuando decidimos crecer necesitamos profesionales, para ser parte del equipo, y te debe gustar mucho lo que haces, apasionar y tener muchas ganas de trabajar, aunque no tengas la experiencia.

¿Cuáles son sus siguientes pasos?

Como dice nuestra misión somos la solución tecnológica para las empresas, no nos vamos a estacionar en el tema de redes sociales y por eso estamos incubando dos proyectos tecnológicos que están enfocados en mejorar la experiencia de usuario. Nuestro plan es no detenernos y seguir aportando valor.

¿Cuáles consideran las principales lecciones?

Que tenemos que hacernos cargo de nuestra gente porque una persona que se pone la camiseta es más productiva, hay que estar atentos a los cambios en el entorno, financieros, mercado, el dólar, y cambiar y evolucionar constantemente. Que uno tiene que especializarse en ser mejor que uno mismo cada día, en lugar de pensar en qué hace la competencia y así se mantiene uno a la vanguardia.  Que hay que tener mucha paciencia y que la tecnología que queremos implementar realmente sirva para algo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton