Llega a su fin el Startup Weekend

La más reciente edición del evento para emprendedores en Mérida se enfocó, no solo en las ganancias, sino en el desarrollo social.

|
Con presentaciones y demostraciones llega a su fin este domingo el Startup Weekend Mérida 'Mejorando vidas'. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el reto de crear en 54 horas propuestas para solucionar problemas de alto impacto social como el cambio climático,  de salud y bienestar, tecnología para servicios financieros, educación y participación ciudadana, hoy domingo termina el proceso para que emprendedores exploten su creatividad en el Startup Weekend Mérida “Mejorando vidas”. 

Organizado por Julio Gómez, Luis López y Juan Pablo Zamora, en esta edición se enfocaron los esfuerzos para promover el emprendedurismo social, con el fin de presentar iniciativas de valor que no solo generen ganancias sino desarrollo en distintas esferas de la sociedad.  La sede es Punto México Conectado.

Como anticipamos en nuestra edición de ayer, durante un fin de semana (del viernes a hoy domingo), los participantes tendrá la oportunidad plantear, desarrollar y validar un prototipo tangible que pudiera ser la próxima startup exitosa. 

El proceso es el siguiente: 1. Se comparte la idea de negocio en un minuto, las ideas más populares serán votadas por los propios participantes para que sean las que se trabajen durante el fin de semana, 2. Se presenta el Producto Mínimo Viable (PMV), 3. Se valida, para saber si funciona, resuleve el problema y es fácil de entender y 4. Exposición al jurado en 5 minutos.

Bajo el lema “Mejorando Vidas” este año se suma al proyecto el Banco Interamericano de  Desarrollo (BID)   el cual ha lanzado una serie de StartupWeekends a través del Modelo DemandSolutions  que se enfoca en fomentar una cultura de  innovación en América Latina y el Caribe  para inspirar nuevas formas de hacer frente a los desafíos del desarrollo.  

Idear Soluciones para Mejorar Vidas es un modelo de innovación abierta que  asume que las organizaciones pueden ir más allá de sus límites internos y donde la cooperación con profesionales externos adquiere tener un papel fundamental. 

Las 54 de trabajo culminan hoy por la noche con presentaciones y demostraciones finales de los equipos.  Los Participantes aprenden a crear startups durante el evento, teniendo la oportunidad de colaborar con individuos con mentalidades similares en un ambiente simulado, libre de riesgo. Los equipos accederán a charlas y retroalimentación de expertos en diferentes disciplinas y recibirán retroalimentación valiosa alrededor de sus proyectos, por emprendedores y expertos de su comunidad local. 

El modelo Demand Solutions está diseñado para acelerar el proceso de mejorar vidas, entre las temáticas propuestas para trabajar se ubican: Cambio Social, esta categoría debe concentrarse en Startups que usen la tecnología para ayudar al mejoramiento de inclusión social y situación de personas discapacitadas, trabajo, productividad y más, Ciudades y Cambio Climático en este tema se ubica la tecnología para ayudar al mejoramiento de la seguridad vial, transporte público, tecnología de teledirección, mitigación o adaptación al cambio climático, turismo, vivienda, protección ambiental y más.

Salud y Bienestar, en esta modalidad la tecnología será para ayudar al tratamiento de la obesidad, la diabetes y al mejoramiento del bienestar en general y más.

Lo más leído

skeleton





skeleton