Un 'regio' desarrolla visor de realidad virtual

Octavio González creó el dispositivo de polímero desarmable para aplicaciones, películas y videojuegos.

|
Octavio González posa con el visor Lift Vr, el cual desarrolló durante una etapa crítica al llegar a vivir a Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Luego de atravesar un año muy malo en 2014 radicando con su familia en la capital yucateca, el regiomontano Octavio González patentó uno de los inventos tecnológicos que desarrolló durante esa etapa crítica.

Octavio, desde hace un par de meses ha comenzado a comercializar el visor Lift Vr, ampliando sus horizontes de mercado en México, Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

¿Cómo llegas a Mérida?

Llegué de Monterrey hace cuatro años buscando, como muchos, un lugar pacífico para vivir con mi familia. 

Los dos primeros años fueron relativamente fáciles, por azares del destino cambié un teléfono celular que tenía por uno más moderno y ahí fue donde me acerqué al sistema Android.

¿De qué manera utilizaste tu inagotable inquietud y talento creativo para convertirte en un novel desarrollador de aplicaciones?

Aclaro que las primeras fueron muy sencillas y malas. Sin embargo, siempre he tenido el hábito de publicar las novedades en mis redes sociales, poco a poco fui mejorando al punto que la empresa Google me otorgó un permiso para incluirlas en su tienda y se interesó en mi trabajo, por lo que me invitó a tomar un curso que me permitió profundizar en la manera en que podría comercializar mis trabajos.

¿Fue fácil que alguien creyera en ti?

Al principio no, pero recuerdo que en una de mis habituales publicaciones informé sobre el proyecto en el que estaba trabajando, el cual había pasado desapercibido, y fue hasta hace cuatro meses cuando el gigante de los navegadores en internet anunció la salida a la venta de su visor virtual hecho de cartón, que publiqué en mi muro que eso era lo que yo había dicho que estaba desarrollando y de ahí la gente se comenzó a interesar más en mi trabajo.

¿Cómo se manifestó este interés?

Muy sencillo, a partir de ese momento mis amigos regios y los de otros estados se interesaron en el proyecto y comenzaron a unirse como inversionistas, lo que dio como resultado la creación de un prototipo hecho de goma muy ligero y resistente que  competiría en el mercado gracias a su bajo costo; el cual es en relación con productos similares 80 por ciento más barato que el de precio más bajo en el mercado.

¿Has recibido más apoyos?

Actualmente mi aparato, que es un producto mexicano, ya cuenta con la patente gracias a los programas como el de Emprendedores, quienes me han comenzado a apoyar para que al cabo de meses lograr sacarlo a la venta, hayamos podido encontrar distribuidores en todos los estados de la república y desde hace un par de semanas en diferentes países latinoamericanos que se han acercado pidiendo que se les conceda la distribución del Lift Vr.

Descríbenos tu invento y para qué sirve

El visor Lift Vr es una cámara para disfrutar de la realidad virtual y 3D, hecho de polímero desarmable, con un par de lentes; actualmente se utiliza para disfrutar de aplicaciones Virtual  Reality (VR), películas y videojuegos 3D side by side (SBS); pero se está abriendo paso en muchos campos como la medicina y la construcción donde ya existen programas que ayudan a la experiencia de los diferentes servicios y posibilidades que ofrece el campo de la realidad virtual, que apenas inicia un camino que promete será largo y lleno de sorpresas que transformarán el mundo en la segunda mitad de esta década. 

Los interesados pueden obtener información en la página www.liftvr.com. o buscar en redes sociales con el nombre del producto o con el mío.

¿Cuántas unidades has fabricado? 

En este primer tiraje hicimos dos mil piezas, para lo cual tuvimos que inventar un par de máquinas que nos ayudaran a facilitar los cortes de precisión que requieren los materiales e instalamos un taller provisional en casa.

Entonces ¿es una producción casera?

De momento sí; estoy viviendo en un cuarto ya que el porche y las demás habitaciones de la casa están habilitadas como taller, pero estoy convencido que esa situación es temporal ya que el impacto que está teniendo el producto ha ido creciendo y la demanda cada día crece. 

¿Dónde se puede conseguir el Lift Vr?

Actualmente el visor se distribuye en una cadena local de ópticas muy importante, siendo utilizado para terapia; paralelo a eso ya estoy trabajando en las mejoras y accesorios que requiere, por lo que es muy probable que al afinar los detalles se incremente un poco el precio del producto, que por ahora es de 80 pesos.

¿Cuáles son tus planes a corto plazo? 

Recientemente por medio de l IYEM, el Inadem y la Sefoe fui invitado a participar en la Semana de Yucatán en México a realizarse en la capital del país, donde asistiré como el único representante de un producto innovador y tecnológico  para exhibición y venta. Asimismo, el Conacyt ha comenzado a concederme apoyo.

Lo más leído

skeleton





skeleton