Desde una cochera creó una app para simplificar la contabilidad

La aplicación Simplifícalo facilita operaciones contables; su objetivo es aportar y reducir las cifras de informalidad en México.

|
'No tengas miedo de cambiar de rumbo, en los negocios en muchas ocasiones las cosas salen mal, pero hay que ser flexible para cambiar la idea cuando no funciona', aseguró Jorge Carlos Macari Ponce. (Amilcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con la convicción de que las tecnologías de la información son el presente y futuro, una computadora, un garaje y la idea de hacer negocios por internet, hace ocho años Jorge Carlos Macari Ponce comenzó su camino en el emprendimiento.

Hoy después de un caminar de aprendizajes, fracasos y éxitos, encabeza el equipo de su negocio: Simplifícalo, una aplicación móvil que soluciona operaciones contables y con la cual tiene el objetivo de aportar y reducir las cifras de la informalidad en México.

Economista de profesión, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, durante su incursión en negocios de diferentes giros descubrió la necesidad de comprender las obligaciones fiscales y los obstáculos que pueden significar para los emprendedores, empresas y particulares que necesitan cumplirlos.

Con esa experiencia maduró la idea que al poco tiempo de haber entrado en operaciones ya solicitan incluso empresas y gobiernos de municipios y estados del país.

¿Cómo entraste al mercado de las tecnologías de la información?

A los 18 años me fui a la Ciudad de México para ser economista; durante mi carrera estuve involucrado en campañas, proyectos sociales, microcréditos a comunidades rurales, siempre he sido inquieto y durante la falta de abastecimiento de agua por problemas en el río Cutzamala para el Valle de México tres amigos fundamos una pequeña compañía, cero pesos, una computadora y ganas aportar una solución, vendíamos soluciones relacionados con el agua vía internet.

Era el momento en el que ya la gente no busca las cosas en el directorio sino por internet, y ahí estaba la oportunidad.

Con el tiempo e integrando otros socios, sorteando los cambios del mercado, fui incursionando en otros negocios de diferentes giros, desde la construcción, importación de alimentos, entre otros y en el camino me di cuenta que para emprender te enfrentas a complicados procesos fiscales para constituirte y llevar tu contabilidad, que te hacen perder tiempo y dinero, por eso creamos Simplifícalo, porque hacemos que todo sea práctico, sencillo y con cero papeles.

¿Cómo nació la App?

Como una solución, porque se considera que el contador es una barrera, me cobra por cosas que no necesito, habla un lenguaje que no entiendo, entonces armamos un equipo con especialistas, maestros contadores, hicimos un estudio de mercado y luego de un año de trabajo en el desarrollo, para pasar del lenguaje técnico, contable y legal, al lenguaje sencillo, a través de la tecnología, resultó en Simplifícalo.

Nosotros industrializamos el proceso contable con empleados que realizan tareas específicas de la contabilidad para que el área de venta esté desligada, la gente que trabaja con nosotros está en una manera de cadena de producción donde hacen una actividad de manera repetitiva, esto baja costos e impacta en el usuario final, porque los precios son accesibles.

Esto es ideal para emprendedores, freelancer, pequeñas empresas, esto revolucionará el mercado, el papeleo propio de la contabilidad desaparece, porque en el siglo XXI sólo sirve para matar árboles, ahora todo es digital, las facturas, los desgloses, la conciliación bancaria, todo de manera automática y en tiempo real desde un celular, una computadora o cualquier dispositivo móvil.

¿Cuál consideras que es valor agregado de tu propuesta?

Si no hubiéramos pasado por todas las experiencias en los otros negocios no hubiera nacido la App Simplifícalo, porque ésta tiene un modelo especial que le permite, a través de las tecnologías de la información ser exponencial, mi valor agregado no es mi capacidad de venta, sino la solución que le estoy dando a la persona, tenemos un desperdicio social en México porque hay mucha gente en la informalidad, que por eso no puede acceder a créditos o mejorar su calidad de vida. Esto porque el país hizo sumamente difícil que la gente sea formal, en ningún país es igual, acá se complica todo. 

Nosotros logramos que el proceso sea tan fácil que todos tengan acceso y la tributación sea pareja. A dos semanas de haber lanzado la App ya nos están buscando corporativos, incubadoras de las universidades y gobiernos porque pueden usar nuestra plataforma para las operaciones de sus usuarios.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Los siguientes pasos son aumentar la base de clientes, la base fiscal, quiero que una parte de la plataforma sea informativa, educativa y gratuita, para que parte de la aplicación no cueste, para que pueda decir que Simplifícalo aportó para reducir la informalidad. 

En todo este proceso de emprendimiento constante ¿cuáles son las lecciones que consideras más significativas?

1.- No tengas miedo de cambiar de rumbo, en los negocios en muchas ocasiones las cosas salen mal, pero hay que ser flexible para cambiar la idea cuando no funcione;

2.- El equipo, deben ser más capaces que tú, no puedes dejar que el ego te maree y quieras tener la razón absoluta, prefiero que me digan que me equivoco y salgan las mejores ideas, y

3.- Una ética laboral absoluta, pagar a tiempo, buenos sueldos y la palabra sobre todas las cosas, como aprendí en mi familia, es el activo más importante.

Lo más leído

skeleton





skeleton