16 de Diciembre de 2017

Yucatán

El tiempo, el mejor activo

Oscar Pinzón Marrufo apuesta a impulsar la industria de la animación por computadora en el Estado tomando como modelo a las grandes empresas.

Oscar Pinzón Marrufo (c),  fundó Pythagoras Animation Studio con el fin de aportar a la industria de animación que se genera desde Yucatán. (Milenio Novedades)
Oscar Pinzón Marrufo (c), fundó Pythagoras Animation Studio con el fin de aportar a la industria de animación que se genera desde Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook El tiempo, el mejor activoCompartir en Twiiter El tiempo, el mejor activo

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Inspirado por la forma de trabajar de grandes empresas como Studios Pixar, el joven emprendedor Oscar Pinzón Marrufo fundó Pythagoras Animation Studio, una organización dedicada a la animación y capacitación de nuevas generaciones de profesionales en la materia, con el fin de aportar a la industria que se genera desde Yucatán

Ha colaborado en proyectos de medios de comunicación, sector empresarial; es experto en animación, instructor, conferencista y juez de concursos en esta materia.

“El tiempo es el mejor activo”, es la máxima que rigió sus inicios, ya que sin un presupuesto, capitalizó su conocimiento y trabajó para obtener el recurso y equipo para su emprendimiento. 

Estudió diseño gráfico en el Centro de Estudios de las Américas y es fundador del grupo “Animadores Unidos de Yucatán”, en el que profesionales de dicho medio comparten asesoría y mentoría en línea y de manera gratuita. 

¿Por qué iniciar un negocio de animación?

Honestamente, al principio no fue mi idea poner un negocio, mi plan era entrar a una empresa donde pudiera vender mi trabajo a un buen estudio. 

Así empecé, analizar mis posibilidades y necesidades de crecimiento. Luego me salí y comencé a trabajar como profesional independiente (freelance) y comencé el proyecto del estudio, y en ese proceso me di cuenta que hacía falta capacitación en animación, a mí me gusta la manera en que trabaja Pixar por ejemplo, ellos tienen una universidad, de ahí me vino la inspiración para dar formación porque muchos se quejan de que no tienen las habilidades necesarias pero nadie hace nada, ahí es donde entramos.

¿Con qué capital iniciaste?

Eso fue lo más dramático, jamás tuve la cultura del ahorro, cobraba mi sueldo y lo gastaba. Cuando dejo de trabajar y me decido a trabajar por mi parte, no tenía ni equipo, pero me di cuenta que el tiempo es un activo. 

Cuando empezó el estudio, estaba solo, y para resolver los trabajos hice un intercambio con un canal de televisión, le trabajaba para poder pagarle la renta de su equipo, cuando terminaba el turno, me quedaba de 18:30 horas hasta las 04:00 horas, a veces hasta las 08:00 horas  trabajando, todos los días. 

En ese momento exploté mi tiempo para el canal y mis clientes, no podía perder ni un día. Así estuve cinco meses y con el dinero suficiente para mi equipo lo dejé y seguí lo mío. 

Con esto se prueba que no necesitas dinero para emprender, sino explotar tu tiempo y resolverlo con creatividad.  Luego aprendes a vender tu trabajo y optimizar tu día para que no se te vaya la vida trabajando sino tengas espacio para ti. 

¿Cómo definirías tu negocio?

Estudio de animación, de creación de comerciales, imagen para programas de televisión, para tener un impacto positivo en pantalla, para todo tipo, noticieros, de revista, entre  otros, es lograr una imagen atractiva pero animada. 

La parte de la capacitación tenemos tres tipos:

  • Interno, éste sin costo, es un intercambio de tiempo, yo los capacito 
  • En el segundo esquema es con conferencias con expertos que comparten su tiempo y son espacios gratuitos, cada dos o tres meses hay conferencias, 
  • Tercer curso es para quienes necesitan aprender algo especializado para productos y marcas, éste sí tiene costo, pero casi simbólico respecto a otras instituciones que lo hacen.  

El fin del estudio no es dar cursos, sino hacer animación, pero la capacitación es un plus y con esto participamos en la profesionalización de la industria para que puedan comercializar sus proyectos.

Les dedico medio día, y luego ya comienzo a atender el negocio hasta muy tarde. Los cursos sirven de scouting, y si detecto alumnos comprometidos son potenciales colaboradores.

¿Cuáles son los retos principales del mercado de la animación en Yucatán?

Hay dos cosas que me quitan el sueño todavía: que el cliente todavía no respeta lo que implica un trabajo de animación, no dimensiona todo lo que hay detrás de cada segundo, las horas que se les dedica para lograr lo que necesitan, y el segundo reto, que todo ese esfuerzo está reflejado en el costo, y a veces no están dispuestos a pagarlo.

¿Qué tan importante es tener el negocio en el marco legal?

Nos vamos a mudar a una oficina más grande, luego de año y medio de trabajo aquí, porque es importante la imagen corporativa  y de ti, eso lo toman mucho en cuenta los clientes.

Hay que tener todo en orden, contratos, facturación, detalle de las implicaciones para que vean que hay seriedad y conozcan todo lo que implica cada proyecto. 

En el tema de administración sigo aprendiendo, así como en la dirección de un equipo, aprendo a administrar mi propio tiempo. Leo mucho, soy autodidacta y me relaciono con gente que sabe de los temas que yo no domino. 

¿Cuáles son tus siguientes pasos?

El paso que quiero dar, clientes, que más bien sean amigos de mi trabajo, y mi objetivo principal es que el estudio se posicione en hacer publicidad creativa, publicidad animada, con historias y valores, no queremos que sea imperativa, no dar instrucciones a la gente, sino apostemos a lo emocional para respetar la inteligencia del consumidor y elijan respondiendo a nuestra propuesta.

¿Qué consejos compartirías con tus contemporáneos?

El ego en esta profesión es normal y tenemos un temperamento fuerte, pero hay que reconocer que lo que pueden lograr muchos es mejor que lo que obtiene una sola persona, por eso hay que ser amigos con los colegas y los clientes. Porque por culpa de enemistades y problemas de ego no se puede avanzar y cierran negocios. 

Hay que aprender a administrar el tiempo y reducir los errores. Aguantar, si lo haces con dedicación y corazón, con todo tu empeño, la gente te va a distinguir, por eso por tu profesión, y en la animación a la gente le cuesta trabajo reconocerte, pero ahora el mercado valora nuestro trabajo, y pueden saber que animación es igual a Oscar. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios