Apuestan por los deportes electrónicos

Jorge Eduardo Santos Villafaña y Ricardo José Zambrano García crearon una plataforma con la que impulsan la primera liga de e–Sports.

|
Jorge Eduardo Santos Villafaña y Ricardo José Zambrano García crearon la firma Login Station, para impulsar los e-Sports. (Amílcar Rodríguez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Conscientes de que el presente y el futuro de muchos negocios está en el terreno de las tecnologías de información, Jorge Eduardo Santos Villafaña y Ricardo José Zambrano García, de negocios internacionales, ambos egresados de la Universidad Anáhuac Mayab, crearon la firma Login Station, con la que desean impulsar la primera liga de e–Sports (deportes electrónicos, como videjuegos) con una selección de jugadores profesionales que puedan competir al nivel local y eventualmente de manera internacional.

Este movimiento ha adquirido fuerza en el mundo y recientemente en el país, por lo que serían de los primeros en crear la estructura formal desde el Sureste. Los jóvenes han detectado en la ciudad unos 10 mil gamers (jugadores) de los cuales al menos 100 podrían competir.

Su modelo de negocios fue desarrollado y madurado durante el periodo de la primera generación de Startup México Campus Mérida, en coordinación con el parque tecnológico y de innovación TecniA de la Universidad Anáhuac Mayab. 

Los e-Sports, o deportes electrónicos, son aquellos videojuegos o actividades virtuales de juego a través de las cuales se generan competencias, y se juegan de acuerdo con reglas estipuladas, tanto por los desarrolladores de videojuegos como por sus comunidades.

¿Cómo definirías Login Station?

Es la firma de una liga de deportes electrónicos (e-Sport) que queremos desarrollar en el sureste y expandirnos. Los e–Sports son videojuegos que generan competencias, se realizan con reglamentos y se premia a los mejores, a los profesionales que incluso entrenan y viven para esta actividad. Se han hecho eventos presenciales y en línea, que llegan a tener audiencias de 20 millones de personas conectadas por el evento, equiparable a una final de la NBA. A este tipo de actividad se le ha considerado como deporte por el entrenamiento, la técnica, la preparación, el nivel del jugador y alcance entre la audiencia y con marcas patrocinadoras, nosotros queremos aportar en ese mercado. 

¿Cómo nació?

Jorge: Comencé en 2014 con reuniones en mi casa, hacíamos torneos de 13 a 15 personas, comenzaron a comentarle a otros y cuando me di cuenta ya tenía 40 competidores en mi casa, y me aventé a hacer un torneo con costo y premio, la gente lo pagó, y participaron 60 personas. Cuando vi que la gente no cabía en mi casa, que todos salieron contentos del evento y ya me pedían otro comencé a considerar el proyecto. Amigos me recomendaron a estudiar el mercado, esta industria, y detecté que hay oportunidad.

En 2015, con Ricardo, que es gamer y competidor también y tenía un proyecto de un local para videojuegos, vi que su idea y la mía eran compatibles y decidimos asociarnos; comenzamos a investigar, a madurar la idea y aplicamos al Start up México en 2015. Como Login Statioin hemos organizado tres torneos, con casa llena con más de 80 competidores, se han premiado a los primeros lugares.

¿Cuál consideran que es su ventaja competitiva?

Qué no existe en Mérida una plataforma de e-Sports y hay eventos, pero nosotros ofrecemos el lugar y el impulso, la diferencia es la visión. Nosotros no lo vemos sólo como algo de entretenimiento sino como una industria que puede generar trabajo a diferentes profesionales: a los jugadores, organizadores, promotores, equipo de producción, entrenadores y comentaristas.

Seremos la primera liga del Sureste. En Mérida hemos detectado unos 10 mil gamers, de los cuales el uno  por ciento, es decir 100, pueden formar una liga para ver una oportunidad para competir y representar al estado e incluso al país. 

Queremos empezar en la capital para desarrollar una comunidad de gamers profesionales como opción y ofrecerles el espacio, organizar los eventos para que en el Sureste se hagan torneos oficiales de calidad profesional, aunque sigan las retas en casa, pero habrá la alternativa con reconocimiento nacional; el renombre se da dentro de la comunidad y cuando te patrocina una marca grande. Un ejemplo de la importancia de estos deportes es que el canal ESPN dedicará uno de sus canales para el e-Sport, porque saben que es un mercado con potencia. Hay universidades en Estados Unidos, Asia y Europa que respaldan a estudiantes para que los representen en torneos e incluso tienen formación sobre el tema para sacarle provecho a las habilidades que se desarrollan en este tipo de deportes.

¿Cómo han resuelto el tema del dinero para el negocio?

Ha habido capital humano intelectual y financiero, ahí nuestros propios recursos, además desde el principio logramos tener un inversionista que creyó en el proyecto y se volvió accionista, y apoyó desde el equipamiento del local, así entre los recursos de ambas partes tenemos todo para las operaciones. Ya estamos en Facebook, próximamente en la Web, en la plataforma de gamersTwitch.tv y posteriormente en Twitter. Para los torneos planeamos promoverlos en plataformas de crowdfounding (fondeo colectivo por internet) para la organización y los premios.

En tanto aplicamos a convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor y la Secretaría de la Juventud. También estamos abiertos a la inversión. 

¿Qué lecciones destacarían de su proceso de emprendimiento?

Que hay que aventarse, si es lo que te gusta y te apasiona, arriésgate, ármate de tu mejor equipo. Hay que prepararse, investigar cómo está trabajando la competencia, cómo se comporta el mercado, formarse, para emprender no hay descanso, vacaciones, días libres, pero la diferencia es que con los avances no te cansas, te motivas.  No hay que tener miedo a fracasar, no tener miedo a tropezar, de ahí se aprende.  No se pierde nada con tocar puertas en todos lados, no cerrarse a las opciones y casarse con una idea, ser flexible para cambiar de enfoque si es necesario.

Lo más leído

skeleton





skeleton