Emprendedores salen en defensa de sus proyectos

Señala el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual que en 2016 promovieron 70 recursos contra actos de piratería.

|
En Yucatán el registro de patentes va en incremento. Imagen de contexto de la imagen de una app creada por emprendedores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los emprendedores locales han intensificado la defensa de sus proyectos, pues el año pasado promovieron 70 recursos contra actos de “piratería”, reveló Jesús Vega Herrera, titular de la oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) en Yucatán. 

Señaló que dicha cifra fue un incremento del 15 por ciento en las solicitudes de demanda para defender sus derechos.

El entrevistado comentó que en el área de innovaciones de desarrollo de nuevas ideas, incrementó en Yucatán un tres por ciento los trámites de registro de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, al recibir 75 al año.

Lo anterior posiciona a la entidad en el décimo sitio en nivel de innovación en los términos del IMPI, “pero detrás de cada idea hay trabajo de políticas públicas porque se genera infraestructura, como el Hub del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM)”. 

“Lo que está detrás es nueva ciencia, tecnología e innovación. El aumento en el número de solicitudes es un reflejo de la creatividad de innovaciones e ideas en la entidad”, apuntó.

En lo relativo a marcas, también hubo un aumento con 1,67 por ciento solicitudes de registro.

“En la realidad ciudadana, esto significa que hay mil 675 nuevos productos, servicios o empresas, es decir, un aumento cercano al 10 por ciento, lo que significa que Yucatán crece tres o cuatro veces más que los estados cercanos”, consideró.

Lo anterior refleja una consolidación empresarial y que también se tienen nuevos productos y servicios, y se abren nuevas empresas para consolidación y competencia de Yucatán.

Indicó que la creación de nueva infraestructura, los Hub’s que se generan y el incremento de la matrícula y el emprendurismo en el Estado serán factores que incidirán en que este año aumente el número de inventos y registros.

Precisó que han visto un incremento del 10 por ciento en registros relacionados con tecnologías de la información y comunicación, ya que hasta hace 10 años apenas recibían una solicitud; ahora hay 15 relacionadas con TIC’s en Yucatán. 

Cuidan sus ideas
  • El crecimiento de marcas que comienzan a posicionarse en el mercado se defenderá a través del IMPI, porque los emprendedores ya tienen más interés en cuidar sus ideas.
  • Los emprendedores quieren defender los derechos de sus marcas para evitar que se la apropie alguien a quien le guste.

Lo más leído

skeleton





skeleton