Joven abre su camino al éxito con detalles personalizados

Ofreciendo una propuesta creativa y propositiva, Jessica avanza hacia la consolidación empresarial con alianzas para expandir su negocio.

|
Empecé haciendo cajitas de papel para fiestas, además de diseñarlas las armaba, porque me gusta hacer manualidades hasta que se formó la empresa Jeza. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Jessica Zavala Ávila, diseñadora gráfica de la Universidad del Valle de México, decidió emprender mientras tenía un trabajo y en ese momento se enfrentó a su primera gran decisión: convertir en plan A su proyecto de negocio para dedicarle el 100 por ciento de su tiempo.

Fue así como nació y fortaleció su empresa Jeza, la cual se fue configurando al escuchar al mercado hasta convertirse en un negocio de diseño de productos personalizados para fiestas. Con dos años de operar en Yucatán, ya cuenta con pedidos de otros estados y próximamente hará una alianza estratégica con una agencia de viajes para atender al turismo de bodas, graduaciones, despedidas de soltera y viajes de quinceañeras. 

¿Cómo fuiste madurando tu idea para que fuera negocio?

Empecé haciendo cajitas de papel para fiestas, además de diseñarlas las armaba, porque me gusta hacer manualidades y como ya tenía el equipo, la cortadora, me puse el reto de aprovechar mejor la maquinaria, entonces incursioné en el vinil y comencé a vender el servicio de cortado de vinil a empresas y negocios, luego particulares me pedían vasos y otros productos que en ese momento no tenía. Allí identifiqué una oportunidad y me di a la tarea de contactar proveedores y explorar qué más podría ofrecer, así fue que migré al diseño especializado para fiestas, como bodas, XV años, despedidas de solteras, graduaciones, etc.

¿Cómo fue entrar al mercado yucateco? 

La verdad es que me costó trabajo al principio porque ya hay empresas que se dedican a lo mismo, la gente es cerrada a otras propuestas, se centran en una y ya, pero  fui abriendo caminos cuando se dieron cuenta que todo lo que querían era posible diseñarlo y hacerlo, 

¿Ventaja competitiva?

Los diseños originales y trato personalizado, verifico personalmente todos los procesos desde el diseño hasta el producto final, incluso nos comunicamos por whatsapp, estoy al tanto de sus comentarios, de lo que quieren. Además procuro que sean diseños que no se repitan tanto y tengan algo especial para cada cliente.  Por mis diseños me han contactado personas de fuera de Mérida, de otros estados como Jalisco, Quintana Roo, Campeche, incluso de Sudamérica, como  Colombia, pero ahí, por el tema del envío está más difícil atenderlos; pero en mis redes sociales me comentan usuarios de diferentes países.

¿Cómo resolviste el tema del dinero?

Al principios mis papás me ayudaron mucho, fueron mis primeros inversionistas, posteriormente con las mismas ventas se fue moviendo el negocio hasta el punto de no necesitar más, sino que todo se reinvierte y ya camina solo, y estoy al tanto de la administración para que siempre tengamos material para trabajar.

¿Qué retos enfrentaste como emprendedora?

Aprendí que hay que ser precavido y proteger tu trabajo. Ahora antes de liberar el diseño que les voy a vender les pido el 50 por ciento, porque antes les mandaba la propuesta y no me volvían a contactar y luego me enteraba que hacían el proyecto en otro lado. También otro de los retos es el hecho de que una foto en internet se vuelve pública, y he notado que muchos de mis diseños los han replicado en empresas yucatecas, incluso en otros estados. Al principio me enojó, pero ahora me doy cuenta que no es malo, porque quiere decir que les gusta mi trabajo.

¿Cómo te asesoras para resolver las implicaciones propias de un negocio?

Mi esposo me ayuda mucho para darle orden a todos los procesos y una vez al mes viene conmigo al negocio para que evaluemos todo. Además estuve trabajando para el movimiento emprendedor  “Haz la lucha”, de Carlos Navarro, y con su equipo me asesoraba, incluso me ayudaron a tomar la decisión de elegir dedicarme al 100 por ciento a mi negocio, porque en el inicio dividía mi tiempo con mi antiguo trabajo, fue difícil soltar, pero no me arrepiento.

¿Cuáles son tus siguientes pasos?

A corto plazo, estoy por contratar otra persona porque afortunadamente hay mucho trabajo y próximamente haré una alianza estratégica con una agencia de viajes para dar servicio a eventos de despedida de soltera, bodas y otras fiestas. En mi equipo de trabajo busco personas creativas, propositivas y que estén dispuestas a comprometerse con la labor, porque es demandante.

¿Cuáles consideras que son las lecciones más importantes que has aprendido como emprendedor?

A no tener miedo, porque todo cambio y desafío significa tomar decisiones importantes y hay que hacerlo. Nunca poner los peros por delante, sino buscar las maneras de resolver los problemas, no hay que frenarse. 

¿Qué consejo podrías compartir a tus pares?

Que es importante esforzarse siempre y no decaer, a pesar de que la gente te puede desmotivar, y para enfrentarlo debes estar muy seguro de lo que quieres y creer en tu proyecto. Incluso mis papás tenían opiniones diferentes, mi mamá me decía que no renunciara a mi trabajo, y mi papá sí, pero al final la decisión fue mía. 

Lo más leído

skeleton





skeleton