15 de Octubre de 2018

Yucatán

Yucateca abre ventana al diseño mexicano

Orgullosa de la calidad de creaciones de moda y arte de realizadores del país Jimena Zetina fundó una plataforma para difundir propuestas.

Jimena Zetina Barbachano ha logrado vincular a la nueva generación de creativos con un mercado ávido de artículos originales y de calidad. (Jorge Acosta/SIPSE)
Jimena Zetina Barbachano ha logrado vincular a la nueva generación de creativos con un mercado ávido de artículos originales y de calidad. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Yucateca abre ventana al diseño mexicanoCompartir en Twiiter Yucateca abre ventana al diseño mexicano

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con la convicción de ofrecer oportunidades para que diseñadores mexicanos promuevan sus creaciones y amplíen su mercado, la joven emprendedora Jimena Zetina Barbachano fundó Moar! Moda y Arte Mexicano, una plataforma de difusión que atrae seguidores locales, nacionales e internacionales que valoran las propuestas de jóvenes.

Zetina Barbachano es Diseñadora de Producto, egresada de la Modelo, y con este proyecto ha logrado vincular a la nueva generación de creativos con un mercado ávido de artículos originales y de calidad, que reflejen a su vez la cultura del país. 

¿Por qué iniciar  un proyecto como Moar!?

Porque en el país se hacen diseños de alta calidad, pero muchas veces estas personas no tienen suficientes recursos para hacer un showroom y sólo se venden por internet, entonces me pregunté ¿por qué no reunir en un sitio todo ese talento y  mostrarle a la gente que nivel de trabajo existe y que es muy valioso? Quería que sintieran el mismo orgullo que yo cuando contaba el tipo de diseño que se hace en Mérida.

¿Cómo fue tu proceso de emprendimiento para reunir las piezas y vincularte con sus creadores?

En un inicio fui buscándolos, aunque ya tenía relación con algunos, porque al haber estudiado diseño conocía varias marcas y sus creadores, poco a poco fui armando la red de contactos, investigando dónde podría encontrar más talentos, el Mercadito Bazar me ayudó muchísimo para conocer más gente. Con el tiempo y el éxito de la tienda, ahora me buscan y solicitan formar parte de Moar!. Estoy abierta a recibir y a seguir buscando marcas.

¿Cómo resolviste el tema del dinero para fundar tu proyecto?

Inicié con recursos propios, afortunadamente tenía un ahorro  y luego mi papá me prestó dinero, fue mi primer inversionista, incluso le presenté mi proyecto formalmente. Con este apoyo busqué un espacio que estuviera en una zona comercial. Remodelamos el lugar y aunque en un principio me preocupaba la ubicación, porque estaba un poco escondido, me convencí que lo importante era tener un lugar bien decorado, con un diseño hermoso, para que a la gente y a los creativos de las piezas que se exhiban ahí les gustara y tuvieran una linda experiencia.  Me esforcé mucho para lograr la armonía entre el lugar y los diseños.

¿Cómo fue tu incursión en el mercado yucateco?

Al principio tenía un poco de miedo, porque sé que la gente se casa con las marcas, pero estaba convencida que las nuevas opciones que estaban surgiendo en Mérida representaban una gran oportunidad, porque junto con ellas también surgía un mercado interesado en piezas originales. Además, una de mis cartas fuertes son las redes sociales, con buenas fotos en las que se lucen los productos, y hemos tenido una excelente aceptación de la gente, cada vez tenemos más seguidores que no sólo están pendientes por internet sino que van a la tienda, allí les explico que todo los diseños son mexicanos y les gusta saber que existe un alto nivel de talento y calidad en la ciudad.

¿Cuál consideras que es valor agregado de tu propuesta?

Defino Moar! como un lugar fresco, vanguardista, con una gran variedad de propuestas de diseño, desde cosméticos hasta obras de arte, y cuido que las  creaciones sean 100 por ciento mexicanas. Contamos con firmas que trabajan con artesanos de comunidades y mezclan estilos modernos, tenemos creativos de diferentes partes del país como Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Ciudad de México, Celaya, Cancún y por supuesto la mayoría son de Mérida.

¿Qué importancia tiene para ti emprender formalmente?

No hay nada como empezar por el camino derecho y no andar con el miedo de que te caiga Hacienda; eso me preocupó desde el principio y por eso resolví ese tema, además con estar registrada y trabajar de manera formal se ayuda a la dinámica económica nacional.

¿Cuáles son los siguientes pasos para tu proyecto?

Cerré el año con una ampliación de la tienda, estoy muy satisfecha con el resultado, además he crecido en las propuestas, empecé con 20 marcas y ahora manejo más de 60, entre artistas y diseñadores. El siguiente paso es seguir creciendo y con el tiempo cumplir mi sueño de ocupar un edificio. Los extranjeros valoran muchísimo las piezas, por internet me piden productos para enviar a otros países, me encantaría exportar.

¿Cuáles son las lecciones más importantes que has aprendido hasta este momento?

Nada es fácil, hay que esforzarse muchísimo, no hay que parar, habrá momentos difíciles, escucharás malos comentarios, pero no hay que rendirse, siempre tomar lo mejor de las oportunidades y si hay un problema resolverlo, porque sino te esfuerzas por tu idea, nadie lo va hacer y nadie lo hará mejor que tú.

¿Qué consejos podrías compartir a quienes quieren emprender como tú?

Que lo hagan, estuve mucho tiempo trabajando en otros lugares, era feliz, pero tenía miedo de emprender porque tenía dinero seguro, pero no se compara la felicidad de poder iniciar algo propio, ver los resultados y comprobar de lo que eres capaz. Luchen por sus ideas, crean en sí mismos y ejecútenlas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios