Urgen jóvenes con una visión global y social

Russel González Morales y Ligia Aguayo Rosado viajaron al Encuentro internacional G20 YEA (Young Entrepreneurs Alliance).

|
Empresarios yucatecos participaron en un foro en Estambul. Imagen de su viaje al Encuentro internacional G20 YEA (Young Entrepreneurs Alliance). (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los jóvenes yucatecos Russel González Morales y Ligia Aguayo Rosado, representaron a México en el Encuentro internacional G20 YEA (Young Entrepreneurs Alliance) en Turquía y abrieron su visión sobre su papel en la sociedad.

Actualmente son representantes de la Fundación México 2050, que trabaja en proyectos de alto impacto social, que puede ser replicado al nivel global.

Los jóvenes aseguraron que urge fomentar la generación de empresarios de visión global y social para impulsar no sólo el desarrollo económico sino el beneficio de los sectores vulnerables.

La cumbre, con sede en Estambul, se llevó a cabo en agosto pasado  y convocó a representantes de los países miembros del Grupo de los 20, con el propósito de discutir el panorama económico actual, generar puntos de acuerdo y compartirlos.

Los yucatecos formaron parte de la delegación mexicana, seleccionados por su perfil de liderazgo, potencial de influir en los sectores público, privado y/o de la sociedad civil, ser capaces de demostrar un compromiso con la participación activa en su comunidad a nivel local o global, tener conocimientos sobre el G20 y entender sus procesos (la Cumbre de Líderes y la Cumbre Y20) a cabalidad, y estar dispuesto a contribuir con todos los compromisos al concuir el encuentro.

Luego de la experiencia de compartir con jóvenes de otros países su visión sobre México y la percepción de los demás sobre tierra azteca, la cual les sorprendió porque existe en el extranjero una visión del potencial poco explotado en la nación, Ligia y Russel participaron en un crucero por Egipto, como parte de un viaje que planificaron desde Mérida, aprovechando su estancia en Turquía.

La estancia en ese país, además de abrirles el panorama hacia las carencias que vive su comunidad y la opulencia en la que vive un sector minoritario, los hizo reflexionar sobre las condiciones de su propio estado y nación.

También vivieron la noticia de los connacionales asesinados el pasado 13 de septiembre en Egipto, al ser confundidos por terroristas.  Por fortuna estuvieron a salvo de la zona del evento y tuvieron la oportunidad de comunicar a sus familiares que estaban fuera de peligro.

Como empresarios, indicaron en entrevista que no pueden ser ajenos a lo que sucede en su entorno ni cercano ni global. Sin embargo, admiten que hay que empezar los cambios en casa.

Para este fin se sumaron a la Fundación México 2050, encabezada por un coterráneo, Mauro Ballesteros Ayala, quien plantea dos cuestiones que incitan a la acción: ¿Cómo te gustaría ver a México en 2050?, ¿Qué estás haciendo hoy para conseguirlo?

De esta manera son representantes de Yucatán ante el organismo y en breve comenzarán  proyectos en los que el organismos privados beneficien a los sectores vulnerables.

¿Quién es?
  • Mauro Ballesteros Ayala es egresado del Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Deusto en Bilbao, es miembro del Club Líderes del Futuro.

Lo más leído

skeleton





skeleton