Ad Naturam llama la atención del Gobernador

El mandatario visita la empresa que aplica un proyecto de agricultura sustentable y orgánica, e impulsa el auto empleo.

|
El gobernador Rolando Zapata conoció en persona la labor de la empresa agrícola Ad Naturam. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MUNA, Yuc.- El gobernador Rolando Zapata Bello, visitó este jueves un modelo agrícola exitoso que se practica en las instalaciones del rancho San Pedro Xocchel, donde la empresa Ad Naturam aplica un proyecto de agricultura sustentable y orgánica, además de impulsar la generación de autoempleo.

La compañía, con tres años de funcionar en Yucatán, presentó los objetivos de su esquema a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para encontrar la manera de trabajar en conjunto, implementando la filosofía de la interacción con la naturaleza como medio para respaldar el crecimiento económico y en la materia de la región, informa el Gobierno del Estado a través de un boletín. 

En este sentido, el propietario de la empresa, Óscar Miyar Espinosa, explicó que las labores en la unidad agrícola se basan en ejes rectores como la sustentabilidad, que permite una amplia capacidad de la producción y la aplicación de tecnologías apropiables, mismas que pueden ser modificadas para mejorar las actividades. 

Señaló que entre las finalidades del proyecto está resaltar las características orgánicas como valor agregado en la diversidad de las siembras, lo que ha facilitado la asociación con otros agricultores o cadenas comerciales, logrando afianzar nichos de mercado en Estados Unidos, Japón, Alemania y Suecia.

Destacó que se aplica un control biológico local que se traduce en captar agua de lluvia, conservar la vegetación, desarrollar fertilizantes, los cuales protegen los cultivos, y la utilización de la microbiología para generar nutrientes. Esto destinado a 26 especies de árboles frutales.

Todo lo anterior ha dado como resultado 16 mil plantíos por hectárea, así como el registro de una tonelada y media por semana de chile habanero de tipo criollo kisín y jaguar, además de plátano macho, piña, pitahaya y aguacate.  

Cielo Verde

El presidente de la asociación Líderes Unidos por la Paz y propietario del rancho, Luis Bonales Suárez, comentó que Ad Naturam, a través de su programa Nacidos para Triunfar (NPT) encabezan la iniciativa Cielo Verde, con la cual se busca reducir y prevenir la delincuencia al ofrecer a jóvenes la debida capacitación para que trabajen en el campo y encuentren en esta labor una forma de autoempleo. Hasta el momento, son 400 los beneficiarios de esta estrategia.

El encargado del despacho de la Seder, Carlos Carrillo Maldonado, indicó que la visita a este sitio se debe a que el Gobierno del Estado tiene la tarea de encontrar esquemas y modelos exitosos que se puedan ir multiplicando al interior de la entidad para obtener un valor agregado y generar riquezas.

Durante la visita al lugar, ubicado en la unidad de producción agrícola "José López Portillo", el jefe del Poder Ejecutivo recorrió el taller de insumos, la huerta de autoconsumo, los invernaderos, la parcela experimental y las casas sombra para conocer sus resultados, así como el funcionamiento de las  instalaciones. 

Cancha

Posteriormente, el Gobernador inauguró una cancha de usos múltiples en la Unidad Deportiva “Emiliano Zapata”, ubicada a un costado del cementerio de la cabecera municipal de Muna. La obra tiene la capacidad de albergar encuentros y prácticas de fútbol rápido, basquetbol y voleibol.

Esta área presenta una cubierta metálica como techo, gradas para 150 personas, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, iluminación con 13 lámparas, además de andadores, jardinería y malla ciclónica.

Previo al saque inicial para declarar abierta esta sede, que registró una inversión superior a los 3.4 millones de pesos, el mandatario entregó material deportivo a equipos del municipio.  

A nombre de los beneficiarios, el joven Jorge Medina Porras agradeció al Gobierno del Estado la construcción de mejores espacios de este tipo para la localidad, ya que con ello se demuestra el interés en apoyar a quienes quieren destacar en alguna disciplina.

Lo más leído

skeleton





skeleton