Otra denuncia contra el Ayuntamiento de Mérida

Empresa privada de seguridad exige un pago de casi 10 millones de pesos; Claudia Canto desacata un acuerdo de Cabildo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La  empresa Sistemas Integrales de Seguridad y Telecomunicaciones presentó una denuncia contra el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; la ex tesorera municipal Claudia Canto Mézquita, la actual directora de Finanzas, Laura Cristina Muñoz Molina, y de quienes resulten responsables por incumplimiento de pago de casi 10 millones de pesos por los servicios de seguridad que prestó.

La querella fue interpuesta por la representante legal de la empresa, Erika Guadalupe Escalante Rubio, ante la Contraloría del Ayuntamiento de Mérida el pasado martes 26, en tanto que manifestó que alista otra denuncia que presentará ante el Ministerio Público.

Este incumplimiento constituiría un desacato a una orden del Cabildo que desde el 18 de enero de 2013 ordenó a la administración de Renán Barrera cumplir con ese compromiso.

La denuncia advierte que durante la actual administración municipal, el Ayuntamiento tuvo suficiencia financiera por lo que se desconoce hacia dónde se desvió el pago que autorizó el Cabildo para su empresa.

Esta denuncia se suma a otros procedimientos jurídicos contra el Ayuntamiento de Mérida, como el embargo ordenado por el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Estado a tres cuentas bancarias de la administración municipal para obtener los 27 millones de pesos que le requirió con el fin de liquidar 13 sentencias a favor de particulares que ganaron los juicios.

Respecto de la nueva querella, de acuerdo con documentos en poder de MILENIO NOVEDADES, el 18 de enero de 2013 el Cabildo dispuso de 90 millones de pesos para pago a proveedores, que si bien son de la administración anterior, el Cabildo decidió por unanimidad asumir la responsabilidad del pago.

Escalante Rubio precisó que la empresa Sistemas Integrales de Seguridad y Telecomunicaciones participó y ganó la licitación pública DA 2011-Seguridad, Vigilancia y Limpieza-01 con fecha 14 de julio de 2011, por lo que el Ayuntamiento adjudicó el contrato de prestación de servicios que a su vez se firmó el 15 de julio de 2011. El plazo establecido por la prestación de servicios fue del 16 de julio de 2011 al 31 de agosto de 2012.

En la denuncia se expuso que, a pesar de que se presentaron adecuadamente los servicios contratados, durante la vigencia del contrato la citada empresa expidió facturas por los servicios que desde entonces y hasta la fecha no han sido cubiertas por el Ayuntamiento de Mérida, mismas que en conjunto ascienden a 9 millones 702 mil 545.29 pesos.

Erika Guadalupe Escalante declaró que no existe causa justificada para esta falta de pago, porque el servicio contratado fue prestado adecuadamente, sin objeción alguna del Ayuntamiento y las respectivas facturas fueron presentadas para su pago en tiempo y forma.

Cabildo autoriza pagos

Recordó que el 18 de enero de 2013, en sesión extraordinaria, el Cabildo de Mérida instruyó a la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal, que encabezó Claudia Canto Mézquita, para que realice los pagos.

Luego de dos años y cuatro meses, Claudia Canto, que de acuerdo con el ex diputado local del PAN Alberto del Rio Leal, llegó al cargo por un cambio de favores, no hizo el pago que le ordenó el Cabildo para el pago a proveedores.

Escalante Rubio aseguró que con estas irregularidades, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; la ex tesorera Claudia Canto Mézquita; la actual directora de Finanzas y Tesorería Municipal, Laura Cristina Muñoz Molina, así como otros funcionarios de menor nivel estarían incurriendo en delitos violatorios de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; y de los Reglamentos de adquisiciones, arrendamientos de bienes y servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton