23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Empresarias engrandecen a las mujeres

Asisten Érika Ezeta Espinoza y María del Carmen García de Jasso destacan la importancia del cuidado femenino y el empoderamiento del género en los últimos años.

Una de las invitadas comentó que lo más importante es el empoderamiento de la mujer.
Una de las invitadas comentó que lo más importante es el empoderamiento de la mujer.
Compartir en Facebook Empresarias engrandecen a las mujeresCompartir en Twiiter Empresarias engrandecen a las mujeres

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con dos invitadas especiales, que engrandecen la labor de la mujer empresaria yucateca, Adela Canales y Jorge Barrera presentaron una edición más del programa Salvemos una Vida, que se transmite todos los viernes, en punto de las 11:00 horas, por Amor 100.1 FM.

Presentando a Érika Ezeta Espinoza, cosmetóloga terapeuta y propietaria de Ezeta Spa, y a María del Carmen García de Jasso, empresaria yucateca fundadora de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, se llevó a cabo una amena charlar, donde se abordaron temas de salud, bienestar, la familia, emprendimiento, empoderamiento e independencia económica. 

En el primer bloque, Érika Ezeta Espinoza, quien lleva más de 15 años en el negocio de la cosmetología y quien además es terapeuta, indicó que este tipo de spas, como del que es propietaria, pretenden apapachar el alma y equilibrar el espíritu, pues el proceso consiste en un embellecimiento y relajamiento tanto externo como interno.

“Apapachamos el alma, que es el fin y equilibramos el espíritu, que a veces lo desequilibramos por ciertas circunstancias. Físicamente, el apapachar la piel e hidratarla nos ayuda a nutrirnos por dentro”, explicó la especialista.

Destacó que primero realizan un diagnostico de la piel, ven qué se está aplicando la persona, así como qué ha hecho durante los años para el cuidado de su piel. Incluso, destacó que investigan las raíces, la historia, la genética y así saben qué necesita la piel, para enfocarse a hidratarla, quitar el acné, líneas de expresión o disminuirla, o lo que se requiera, pues el físico tiene que ver con lo que nos ha pasado en la vida, mencionó. 

“Este es un servicio integral que va mas allá de la belleza física, pueden ir los hombres, porque los hombres deben cuidar su físico también”, indicó 
Ezeta Spa, se ubica en el Fraccionamiento Las Américas, en la calle 57 A, número 939, por 112 y 114 A, y los interesados se pueden contactar al 9999551073 ó 6883746, en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 22:00 horas; sábados, de 8:00 a 16:00 horas. 

María del Carmen García de Jasso

En el segundo bloque, y siguiendo la línea de mujeres empresarias, se contó con la presencia de María del Carmen García de Jasso, a quien los conductores felicitaron por el reconocimiento que el Gobierno del Estado le otorgó en recientes fechas, a través del Instituto de la Mujer, para recordar el esfuerzo y logros de la empresaria a través de los años.

“Esta medalla la recibo con mucho gusto y pensando que esto sirva para que las nuevas generaciones entiendan que nada en la vida es fácil, se debe actuar con decisión, dedicación y dinamismo”, señaló la galardonada. 

Compartió que ella viene de un matriarcado en el cual siempre vio mujeres trabajando: una abuela viuda, una madre divorciada que tuvo que crecer a cinco hijos y una tía empresaria. 

“Siempre he tenido la cultura del trabajo desde que abrí los ojos, por la misma descendencia libanesa de mi madre, desde que abrimos los ojos nos enseñaron a trabajar”, destacó Mary Carmen García.

Además comentó que este premio es muy importante, porque  es una forma de reconocer las acciones que se han realizado, y no en lo personal, sino como equipo. 

“Cuando la Asociación Méxicana de Mujeres Empresarias se fundó, no lo hice sola sino con un grupo de mujeres con la necesidad de rescatar la imagen de la mujer trabajadora. En 1998, que se fundó Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, ligándola con la nacional, habían sólo 7 estados en este organismo, ahora son 56 ciudades donde existe y al mismo tiempo está enlazada con el organismo mundial, que es Mujeres Empresarias del Mundo,  cuya sede esta en París, Francia”, apuntó la entrevistada, quien además dijo que ahora hay cuatro organizaciones más de esta fundación en Yucatán.

Comentó que lo más importante es el empoderamiento de la mujer, para darle su lugar, ya que ella está trabajando bajo sus conceptos, porque muchas de éstas están solas, no tienen pareja, ni apoyo económico, y son quienes llevan sustento de la familia, además de desempeñarse en los roles de mamá, papá, ama de casa y comerciante; así es como hoy, en más de un 35 por ciento, la mujer contribuye al crecimiento económico del estado, dijo. 

“Cuando lo que haces lo haces con amor, definitivamente tienes éxito. No hay que tenerle miedo a la competencia, sino a la incompetencia, que sólo dañará tu negocio. La verdadera independencia del ser humano es su propia economía; la mujer que tiene asegurados sus gastos y el de sus hijos, la familia pasarán a respetarla”, aseguró la empresaria.

Sin embargo, destacó que tampoco se trata de descuidar a la familia, pues se juegan varios roles y, dentro de todo, lo más importante es respetar éste núcleo de la sociedad. 

Para concluir, destacó que de 1998 a la fecha, una de las principales satisfacciones es que se han dado y se siguen dando frutos, pues hoy hay cuatro organizaciones más en la entidad, lo que quiere decir que no se equivocaron. La sociedad se tiene que aglutinar para sacar los proyectos y que los gobiernos tomen en cuenta a la sociedad, ambos deben ir de la mano mutuamente para salir adelante.

Además reconoció a Don Andrés García Lavín (Q.E.P.D.) quien inició la empresa Grupo SIPSE; un hombre que fue parteaguas para que generaciones de hombres y mujeres que aprendieron con su ejemplo, además de agradecer y reconocer a sus hijos, quienes ahora se encuentran al frente de este legado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios