Descartan incrementos a la canasta básica por alza a la luz

La Canaco pide a las industrias generar energía eléctrica para que puedan producir con costos menores.

|
La IP asegura que el incremento a los energéticos tendrá un efecto negativo en los costos de operación del sector industrial. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA,Yuc.- Ante el nuevo aumento a las tarifas eléctricas comerciales, el sector privado anunció este jueves que absorberá el impacto de la nueva medida federal y no reflejará el aumento de sus costos de producción en los precios al consumidor.

Juan José Abraham Dáguer, presidente de Canaco-Servitur Mérida, reconoció que el aumento a las tarifas eléctricas, combinado con el tipo de cambio y el incremento a los energéticos, ya tiene un efecto negativo en los costos de operación de las empresas.

Se estima que las tarifas eléctricas para el sector doméstico de alto consumo (DAC), para el industrial y el comercial, registren otro aumento, para el primero de 3.8 por ciento, para el segundo entre 6.4 y 8.3 por ciento y para el tercero de entre 3.8 y 5.8 por ciento, con respecto a enero pasado.

El sector de la industria se encuentra a la expectativa de los cambios en los mercados externos

El directivo empresarial precisó que el aumento a las tarifas eléctricas, combinado con el tipo de cambio y el incremento a los energéticos, tendrá un efecto negativo en los costos de operación del sector industrial, los cuales difícilmente serán absorbidos en su totalidad por la planta productiva.

Afirmó que por el momento, se buscará la manera de amortiguar los costos de producción, de tal manera que no se afecten los precios al consumidor, en lo que sería una inconveniente presión inflacionaria. Aunque comentó que esto no sería viable por mucho tiempo.  

El sector de la industria de la transformación se encuentra a la expectativa de los cambios en el entorno económico, global y nacional que se ha registrado durante este primer mes del año, aunque por el momento no tomarán medidas drásticas.

Precisó que no se contemplan aumentos en los productos de la canasta básica, debido a que los incrementos correspondientes ya se aplicaron y pensar en otra alza afectaría más el consumo de esos productos.

Exigen alternativas 

El dirigente propuso que el reto y la oportunidad inmediata de los industriales es generar energía eléctrica para sus empresas con un menor costo y, en ese sentido, las de carácter renovable se presentan como la mejor opción.

“Debemos incrementar a la brevedad nuestra generación de energías limpias, más baratas, para uso industrial y, por supuesto, dar con ello pasos firmes en el camino de la sustentabilidad y capacidad competitiva, para apoyar el desarrollo de México, con el cual tenemos un indeclinable compromiso”, enfatizó.

Abraham Dáguer comentó que entienden que las finanzas de la CFE han sido afectadas por el aumento en los costos para generar electricidad, y el esfuerzo realizado para mantener sin cambios sus tarifas, del mismo modo que la mayor parte de las empresas ha conservado sin ajustes sus precios finales.

Lo más leído

skeleton





skeleton