IP promete vigilar contaminación en ampliación de Puerto Progreso

La industria pesquera se mostró de acuerdo con el proyecto, pero aseguraron que estarán atentos a las consecuencias que pueda tener.

|
La ampliación del Puerto de Altura de Progreso permitirá la entrada a la región de embarcaciones con hidrocarburos. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Luego de la firma de la carta de intención entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno de Yucatán, empresarios yucatecos, así como representantes de navieras y empresas dedicadas al transporte de carga manifestaron su acuerdo con el proyecto de ampliación de las capacidades operativas del puerto.

No obstante, los industriales pesqueros advirtieron que estarán atentos de que este tema no los afecte, debido a la contaminación del mar que podría generarse. 

Los empresarios vieron con buenos ojos la entrada al Estado, a través del puerto progreseño, de embarcaciones con hidrocarburos, lo que posicionará a este lugar como el principal abastecedor de la Península, aumentando su capacidad operativa y su importancia comercial en la región.

Por su parte, navieras y empresas del transporte de carga, que durante 2016 registraron gran movimiento, manifestaron su entusiasmo por el dragado del canal, ya que con tres metros más de profundidad existe la posibilidad del ingreso de barcos de mayor tamaño, lo que reduciría costos y abre opciones para exportar productos.

En la firma participaron el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador Rolando Zapata Bello.

Tal vez te interese: Puerto de Progreso va por buen año

El proyecto brindará un nuevo rostro al puerto y está dirigido a fortalecer la dinámica económica de Yucatán

Sobre esto, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, expresó su beneplácito por atender esta solicitud del gobierno de la entidad, que junto con la rehabilitación del tren Chiapas-Mayab, tiene importantes proyectos para el desarrollo económico, no sólo del estado, sino de la zona sureste México.

Dijo que la economía local se fortalece con diversas obras de infraestructura, y que se articularán con este nuevo proyecto para dinamizar más la actividad económica de la región.

El titular de la SCT confió que en breve se de inicio de trabajos para la consolidación de este proyecto.

Inversión para el puerto

A su vez, Zapata Bello señaló que este proyecto, junto con los avances del viaducto alterno y el distribuidor vial de acceso a Progreso, demuestran el compromiso del Ejecutivo federal por fortalecer las capacidades y la vocación productiva del puerto.

El titular del Poder Ejecutivo reconoció que estas acciones traerán más beneficios para el sector industrial y fungirán como un punto de atracción para la llegada de nuevas inversiones nacionales y extranjeras que detonen la creación de empleos.

De las 25 hectáreas contempladas para el proyecto, 21 serán de uso y destino para el manejo de hidrocarburos, y cuatro para la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Destacó que estas obras le han permitido a Yucatán tener un nuevo rostro y dinámica económica, particularmente al Puerto de Progreso, al que calificó como un gran espacio para la logística y la infraestructura económica de su estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton