Apuntan empresarios yucatecos a objetivos comunes

Definen programa de Mediano Plazo durante la instalación de la Comisión Yucatán Competitivo del Consejo Estatal de Planeación.

|
Al evento acudieron presidentes de cámaras empresariales, funcionarios federales y representantes de organizaciones civiles e instituciones educativas. (Foto: cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, presidió ayer la primera sesión ordinaria de la Comisión Yucatán Competitivo del Consejo Estatal de Planeación de Yucatán (Coespy), en la cual se definieron 11 temas estratégicos en torno a los que se establecieron 13 objetivos, 44 estrategias y 132 líneas de acción en su conjunto.

Ante presidentes de las cámaras empresariales con mayor representatividad, funcionarios federales y representantes de organizaciones civiles e instituciones educativas, Alpizar Carrillo explicó que los temas que regirán esta Comisión serán “Fomento al emprendedor”, “Fomento al desarrollo empresarial”, “Empleo y previsión social”, “Industria y comercio exterior” y “Atracción de inversiones”, “Innovación”, “Tecnologías de información”, “Desarrollo de infraestructura logística”, “Agroindustria”, “Impulso al sector primario” y “Turismo”.

De esta forma se define el Programa de Mediano Plazo (PMP) que implicará un esfuerzo conjunto de las dependencias y entidades del gabinete del sector económico, considerando las aportaciones de  la sociedad civil, con el fin de obtener un plan rector en materia de desarrollo económico.

El titular de la Sefoe expuso el contenido temático del PMP, a publicarse en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación, y que contempla los principales indicadores económicos del estado y establece metas para 2015 y 2018.

La información proviene de fuentes como los Institutos Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretarías de Economía (SE), y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Administración General de Aduanas, el Banco Mundial, y el sistema DataTur, principalmente.

En el seno del Consejo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), Jorge Solís Buenfil, propuso que se identifique un indicador en el tema de la conectividad, que es transversal a los demás sectores como turismo, salud, educación y empresas.

Debería visualizarse y analizarse en cuanto a su cobertura y registrar los avances que se vayan teniendo en los cinco años que restan al Plan Estatal de Desarrollo vigente, expresó.

Al respecto, Alpizar Carrillo señaló que pese a ser ese un tema competente a la Comisión de Infraestructura del Coespy, que preside la Secretaría de Obras Públicas (SOP), la sugerencia será tomada y canalizada para enriquecer los trabajos de dicha Comisión.

Necesidad de comparativos

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, José Manuel López Campos, puso sobre la mesa la petición de presentar una lista de indicadores más específicos de cada uno de los sectores económicos representados por las cámaras empresariales del estado, adicionales a los existentes en el documento, e hizo la sugerencia de que los mismos incluyan comparativos con los propios de otros estados de la República.

Alpizar Carrillo coincidió en que es importante el comparativo con otras entidades y señaló que en algunos casos no existe porque está sujeto a que las fuentes oficiales como el Inegi, cuenten con dicha información, “pero en la medida en que exista podemos agregarlo”.

 “Si existe un indicador que consideren de prioridad para su sector, háganlo de nuestro conocimiento y podemos considerarlo”, añadió.

Al término de la reunión, el titular de la Secretaría Técnica del Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, indicó que esta cuarta sesión de programas sectoriales de mediano plazo, ha sido la de mayor participación, por lo que agradeció las aportaciones de los asistentes, las cuales dijo, serán incluidas para nutrir el PMP.

Aseguró que el tema económico es prioridad para el estado e incide necesariamente en otros rubros, sin embargo estos trabajos se realizan de manera sectorial para tener un orden que respete las atribuciones de las diferentes dependencias estatales.

Especificó que la Comisión Yucatán Competitivo agrupa economía, turismo y campo, por lo que los temas relativos a infraestructura serán resueltos en la Comisión Territorio, que tendrá lugar este día.

(Con información de la Secretaría de Fomento Económico)

Lo más leído

skeleton





skeleton