Empresarios buscan concesión del Tren Maya en la ruta Yucatán

Resaltan que hay interés de inversionistas para participar en el proyecto, enfocándose al turismo.

|
(Imagen ilustrativa/ archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, adelantó que para mantener la propuesta del circuito yucateco del Tren Maya, se pediría al Gobierno Federal la concesión de esas vías ferroviarias para explotarlas con fines turísticos, y que sea la inversión privada la que se encargue de poner en marcha el proyecto.

“Estamos en la mejor disposición de sentarnos a dialogar con las partes involucradas, lo importante es que se dé. Hay que tomar en cuenta que las vías son federales, pero una participación de iniciativa privada y Gobierno federal, otorgando permiso para utilización de vías, existe la posibilidad y el interés de inversionistas por participar, tanto del Estado como de Canadá”, señaló.

En entrevista, el dirigente hotelero señaló que participarán en la reunión con el futuro director de Fonatur para conocer el proyecto original y presentarles la propuesta que se tiene de la iniciativa privada local.

Sobre la propuesta de Fonatur de incluir a Yucatán en una segunda parte a través de la conexión de Valladolid-Punta Venado, Navarrete Medina, dijo que es una propuesta válida, pero para la entidad lo que funcionaría es una ruta más enfocada al turismo.

“Ya hemos recibido propuestas de inversionistas privados que quieren participar en el desarrollo de los productos turísticos y los proyectos que alrededor de los puntos en que se integrará el circuito presentado por el sector hotelero y turistero”, dijo.

En ese sentido, recordó que el circuito propuesto por el sector local tiene como objetivo complementar el proyecto que ya tiene el Gobierno federal del tren maya, y con ello crear una sinergia con la oferta yucateca.

“La propuesta es complementaria para que la ruta salga del aeropuerto de Cancún hacia Valladolid, ahí pueda pasar por Chichén Itzá, y de ese punto pueda llegar a Izamal y de ahí a Mérida; de donde se conectaría a Maxcanú, Uxmal y de ahí con Campeche”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton