Empresarios dificultan retiro de ambulantes

A 9 días del plazo previsto para desalojarlos, policías enfrentan nuevos retos.

|
Policías e inspectores de Mercados realizaron ayer un recorrido para recordar que el 30 de marzo vence el plazo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ingrid Mendoza/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el inicio de la cuenta regresiva –en nueve días deben estar las nueve primeras manzanas del Centro Histórico libres de ambulantes–, inspectores y policías municipales empezaron con las primeras medidas de presión física, al retirar a varios comerciantes informales de las aceras y calles cercanas a la Plaza Grande.

Acompañados de ocho agentes municipales, los inspectores de Mercados realizaron ayer un recorrido para recordar que el próximo sábado 30 vence el plazo para liberar las nueve manzanas de todo tipo de venta ambulante.

El operativo, una prueba de la limpieza que habrá en los próximos días, se encontró con la respuesta esperada de las autoridades: los propios comercios establecidos resguardan la mercancía de los ambulantes y se los regresaban más tarde, según constataron los reporteros de MILENIO 
Novedades

Durante la jornada, el alcalde Renán Barrera Concha detalló que los créditos a otorgar a los ambulantes al concluir el curso en la Cámara de Comercio dependerán de las necesidades de cada uno y tendrán, en promedio, un plazo de un año para devolverlo. 

“Serán dos tipos de apoyos los que se les otorguen para su traslado al comercio formal. El primer requisito será concluir la capacitación; segundo, definir un actividad en la cual se les pueda apoyar, y a partir de ahí se determinara si el Ayuntamiento les entrega un crédito y su monto”, indicó

“Habrá un acompañamiento de las actividades que realizarán, así como orientación para salir adelante y arrancar en un primer inventario; además, tendrán que firmar un compromiso con el mercado, con la ciudad…”, agregó.

Barrera Concha indicó que el lapso de pago dependerá mucho del monto y de las condiciones de cada vendedor, pero en promedio tendrán un año para pagarlo. Todos los apoyos serán a través de Micromer, el cual, dijo, cuenta con un fondo de cuatro millones de pesos disponibles, cantidad suficiente para brindarles apoyos al sector.

Por otra parte, manifestó que hasta ahora los cursos han tenido buena respuesta, y se rebasó la meta que en un principio se tenía contemplado de 80 personas. Destacó que el Ayuntamiento es el más interesado en que toda esa gente salga adelante y se retire de las calles.

Queja ante la Codhey

La Comisión de Mercados del Ayuntamiento de Mérida analiza interponer una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) contra las personas que subcontratan a los vendedores chiapanecos, cuyo número aumentó en diversas zonas del centro.
El regidor panista Juan Gualberto Barea Canul, de la Comisión de Mercados, dijo que la medida surge luego del ataque que sufrieron dos inspectores cuando pretendían desalojar a las chiapanecas del Centro Histórico. 

“Cada día incrementa el número de mujeres que llegan a vender, muchas con sus hijos pequeños a quienes mantienen durmiendo, y otras vendedoras que se nota son menores de edad y se encuentran embarazadas, de manera que no se descarta que haya una red de explotación laboral”, indicó.

Mientras se desalojan las calles del centro, aumentan los ambulantes en otras zonas, como el Hospital O’Horán. Al respecto, el subdirector de Mercados, José Collado Soberanis, dijo que esa dependencia está imposibilitada de mover a esos venteros “sin una queja formal del director del nosocomio”.

Añadió que no hay queja de que el comercio informal perjudique las entradas de hospitales, de manera que no porque haya una denuncia pública procederá contra esos comerciantes.

“Esos vendedores pueden seguir trabajando libremente en esos espacios, aunque estamos conscientes de que no tienen permisos, pero no podemos hacer nada porque no hay una queja en su contra”, afirmó. 

"Debe funcionar"

El secretario técnico del Plan Estratégico de Mérida, Humberto Sauri Duch, consideró que el proyecto de despejar el Centro Histórico debe funcionar “ya que se hace no sacando a la gente, sino dándole alternativas”.

Explicó que el proyecto original era la reubicación de los vendedores ambulantes y consistía en utilizar los predios abandonados del centro o aprovechar los locales cerrados del mercado San Benito para darles un espacio.

“Fue un proyecto que nació de la observación de soluciones internacionales al problema del ambulantaje. Vimos en ciudades latinoamericanas, especialmente en el caso de Quito, Ecuador, que la clave del proceso es trabajar con los verdaderos ambulantes, no con los líderes que los subemplean”, expresó Sauri Duch.

Señaló que la idea original consistió en comprar predios antiguos y abandonados en el Centro Histórico para que los vendedores ambulantes fuesen reubicados en las calles a locales accesibles y céntricos.

“En Quito este proceso fue muy exitoso, de tal modo que los vendedores se pudieron establecer y hacer comercios, e incluso ellos mismo montaron tiendas, cines…”, precisó.

Menciono que aunque el Plan Estratégico de Mérida no apoyó la construcción del Mercado San Benito, la idea de que se construyera era para que en todo caso los vendedores ambulantes pudieran ubicarse ahí, al no tener éxito con la adquisición de predios abandonados.

“Propusimos que en Mérida se hiciera lo mismo predios abandonados para reubicar a los vendedores ambulantes, una de las ideas de la construcción del mercado San Benito era para que ahí estuvieran los comerciantes”, destacó.
Aseguró que el proyecto que implementa el Ayuntamiento de Mérida debe funcionar, a pesar de que no está aplicándose como se proyectó en un principio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton