Restaurantes pierden hasta 50 % de ventas por ley seca

Líderes de Canaco y Canirac lamentan que no se exentara de esa disposición a Mérida, como ocurrió con otras zonas turísticas.

|
Carol Kolozs Fisher, Alvaro Mimenza Aguiar y José Manuel López Campos, vicepresidente de Turismo de la Canaco-Servytur, líder de la Canirac y presidente de la Canacome, respectivamente, en conferencia de prensa sobre la ley seca en Mérida. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En comparación con un fin de semana normal, los restauranteros de Yucatán tendrían pérdidas de hasta un 50 por ciento, debido a la ley seca que estará vigente a partir de los primeros minutos de este sábado y que se extenderá todo el domingo 7 de junio e incluso abarcará hasta las 11 de la mañana del lunes.

En rueda de prensa, el dirigente de la Canirac, Alvaro Mimenza Aguiar; el dirigente de la Canacome, José Manuel López Campos, y el vicepresidente de Turismo de la Canaco-Servytur, Carol Kolozs Fisher, lamentaron que en Yucatán no se exentara a los restaurantes, hoteles y demás negocios de carácter turístico de la ley seca.

El dirigente del ramo restaurantero señaló que este sábado y domingo no son solo familias las que llegarán a consumir a los restaurantes, sino que también hay dos partidos de futbol soccer (final de Champions y juego de la Selección de México) que llevan un mayor número de comensales que dejan una derrama económica mucho mayor.

“La estimación que tenemos es de pérdidas entre un 35 y 50 por ciento este fin de semana, sobre todo porque sábados y domingos es de afluencia familiar a los restaurantes, y los dos eventos deportivo disparan aún más la asistencia de comensales”, dijo.

Mimenza Aguiar lamentó que en una ciudad 100 por ciento turística como Mérida no se haya aprobado la suspensión de la ley seca a los restaurantes y centros turísticos, como sucedió en ciudades como el D.F, Monterrey, Boca del Río y Villahermosa.

Ley seca a discrecionalidad

“La ley seca está derogada a nivel nacional, quedando a discrecionalidad de las autoridades locales la aplicación o no. Nosotros buscamos por la vía del dialogo para exponer nuestras razones a las autoridades para que la ley seca no se aplicara o se prorrogara para que iniciara hasta la tarde del sábado”, indicó.

Los más afectados, dijo, son los 65 mil empleados del sector alimentos condimentados que tienen el 80 por ciento de sus ingresos apoyados por las propinas.

El dirigente de la Canaco, José Manuel López Campos, señaló que no tiene sentido mantener leyes que están fuera de lugar en estos tiempos, como la ley seca.

Dijo que los empresarios organizados están a favor de derogar esta disposición que afecta a restaurantes, comercios, hoteles y negocios relacionados con el turismo. 

En su intervención, el vicepresidente de Turismo de la Canaco-Servytur, Carol Kolozs Fisher, aseveró que con estas medidas no se puede competir con puntos turísticos como Cancun, donde los restaurantes y hoteles no tienen esta prohibición.

“Los turistas se llevarán una mala imagen de la ciudad de Mérida este fin de semana, sobre todo los que vienen del extranjero atraídos por las diversas promociones… Imagínense una pareja que viene a disfrutar de su aniversario de bodas y que se quede este fin de semana en la ciudad no podrá disfrutar una cena acompañado de un buen vino…”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton