Empresarios 'ruegan' por el tren transpeninsular

La Canaco espera aumento de inversiones en proyectos productivos y menos impuestos del gobierno para hacer competitivas a las empresas.

|
"Ante las reformas estructurales las compañías del país tendrán que competir no sólo con otros negocios sino con sus productos", dijo el presidente de la Canaco. En la imagen, un grupo de clientes en una tienda en el centro de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El sector empresarial espera que Yucatán tenga en 2015 una reactivación económica a través de la inversión en proyectos productivos por parte de los tres niveles de Gobierno.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mérida, José Manuel López Campos, dijo ayer que “espera, no sólo respecto del presupuesto del Estado, sino en general entre los tres niveles de gobierno, una reactivación de la economía mediante mayor inversión en proyectos productivos”. 

“También se espera que no haya nuevos impuestos para que permitan hacer más competitivas a las empresas; ante las reformas estructurales las compañías del país tendrán que competir no sólo con otros negocios sino con sus productos”, apuntó. 

Al hablar sobre su expectativa del ejercicio del gasto público para el próximo año, López Campos manifestó la importancia de que el Gobierno sea facilitador para generar las condiciones que permitan una mayor inversión en la entidad.

“La inversión está inhibida, es importante que se generen condiciones para que la hagan más productiva, eso esperamos”.

El dirigente empresarial agregó que están en espera de diversos proyectos federales como el del tren rápido transpeninsular, del cual dijo que “para la comercialización y para el desarrollo logístico del Estado sería la columna vertebral, ya que comunicaría transversalmente a la Península y fortalecería al comercio regional”.

López Campos apuntó que el respaldo a los proyectos productivos son los que pueden dar resultados de corto plazo en cuanto al desarrollo económico de la entidad.

“Donde tenemos nuestras ventajas comparativas son en el sector terciario, el comercio, los servicios y el turismo”, destacó.

Consideró necesario desarrollar el sector secundario y el primario, que es la industria, lo anterior debe estar apuntalado por una política de crecimiento de largo plazo, “pero los resultados no son de rápida realización”.

Inversión regional

Respecto de inversiones para la región, el presidente de Canaco señaló que a raíz de las reformas federales, en Campeche habrá inversiones en materia energética, y en Quintana Roo el desarrollo turístico tendrá mayor impulso, ya que es un eje estratégico de la política nacional de desarrollo.

Lo más leído

skeleton





skeleton