Empresarios piden al Gobierno dar más vacaciones escolares

CCE propone aumentar una hora al horario de clases para que hayan más días de asueto en verano; como segunda opción sugieren recortar días inhábiles.

|
El martes Juan Manuel López Campos, presidente del CCE, entregó al Gobernador la solicitud formal para ampliar el periodo de asueto escolar de manera corrida julio y agosto. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con base en el artículo 51 de la Ley General de Educación, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán solicitó formalmente al gobernador Rolando Zapata Bello aumentar una hora diaria de clases como una de las alternativas para modificar el calendario escolar, para que Yucatán goce de mayores días de asueto en las vacaciones de verano.

“Aumentar una hora diaria de clases generaría el equivalente a 40 días del calendario escolar, haciendo más efectivo el aprovechamiento, como tienen sus programas los países desarrollados, cuyos calendarios son de 180 días pero con mayor número de horas por jornada”, indicó la máxima representación del empresariado yucateco, en un desplegado publicado en Milenio Novedades.

Como una segunda opción, los empresarios sugieren que si tuvieran que mantenerse “forzosamente” los 200 días de clases, la manera en que se podrían contar con julio y agosto como período continuo de vacaciones, sería corriendo las fechas de inicio y conclusión de los cursos, reduciendo los periodos de asueto intermedios durante el año.

El viernes pasado adelantamos que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-ServyTur) se pronunció a favor del aumento de los días de las vacaciones de verano, por ser un factor importante que propicia el movimiento económico de la zona costera del Estado. Su presidente, José Manuel López Campos, anunció que planteará de manera formal al Gobierno del Estado contar con más días de vacaciones en julio y agosto.

Vacaciones corridas de julio a agosto

Ayer en la mañana, López Campos, también presidente del (CCE), anunció que entregó al Gobernador la solicitud formal para que el periodo vacacional comprenda de manera corrida julio y agosto, en función de los beneficios que representa para la costa yucateca, el sector turístico y la población en general, derivado de la derrama económica que se podría generar al incentivar al turismo local y nacional. Incluso, al sector educativo a través de los cursos de verano. 

Las 18 cámaras y organismos empresariales que conforman el CCE acordaron por unanimidad apoyar la propuesta porque la consideran necesaria para el desarrollo de la zona costera, para lograr un desarrollo equilibrado en la entidad y mejorar las condiciones de los educandos. 

En el documento, dijo, solicitamos que el periodo de vacaciones comprenda julio y agosto de manera continua, sin afectar las horas de clases. 

“Hablamos de efectividad y productividad, por lo tanto, proponemos que incluso pueda haber más horas de clase efectivas durante todo el año y que los periodos vacacionales sean continuos de manera que haya un doble beneficio”, comentó. 

En primera instancia, consideró, la continuidad de las vacaciones permite a quienes deseen y tengan la oportunidad de tomar cursos adicionales que mejoren la oferta educativa o puedan inscribirse en campamentos de verano, lo cual permitan socializar y es una parte importante de la formación cívica de los niños.

“Por otro lado, no debemos perder de vista que los inmuebles requieren mantenimiento y los profesores de capacitación, por eso solicitamos que el periodo vacacional sea continuo, pero sin menoscabo de la calidad en la educación”, subrayó.

Sí pueden

Con base en el artículo 51 de la Ley General de Educación, las autoridades educativas locales, en sus respectivas competencias, pueden ajustar, en su caso, el calendario escolar para cada ciclo lectivo, con respeto al calendario fijado por la SEP.

De acuerdo con el capítulo IV del proceso educativo, en el artículo 51 se establece que “La autoridad educativa federal determinará el calendario escolar aplicable en toda la República, para cada ciclo lectivo de la educación primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, necesarios para cubrir los planes y programas aplicables. El calendario deberá contener 200 días de clase para los educandos”.

También refiere que “La autoridad educativa local podrá ajustar el calendario escolar respecto al establecido por la Secretaría, cuando ello resulte necesario en atención a requerimientos específicos de la propia entidad federativa. Los maestros serán debidamente remunerados si la modificación al calendario escolar implica más días de clase para los educandos que los citados en el párrafo anterior”.

Lo más leído

skeleton





skeleton