Preocupa a empresarios yucatecos la fuga de 'El Chapo'

Aseguran que el escape del capo puede tener un impacto económico y desalentar la llegada de inversionistas.

|
Nicolás Madáhuar Boehm, José Manuel López Campos y Mario Can Marín hablaron sobre cómo afectará la fuga de 'El Chapo' Guzmán a la economía nacional. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Líderes empresariales manifestaron su preocupación por la fuga de un penal de máxima seguridad del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, pues esto refleja las condiciones del país en materia de seguridad y justicia, lo cual puede tener impacto económico y desalentar la llegada de los inversionistas que constantemente se buscan atraer. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Nicolás Madáhuar Boehm, destacó que la fuga del capo puede repercutir con el desaliento de la llegada de inversiones, cuando la apuesta como país eran las reformas estructurales con las que se pretendía atraerlas en el ámbito nacional e internacional, ya que lo sucedido refleja la debilidad de las instituciones mexicanas y la forma en la que la corrupción ha permeado en todas las esferas del país.

“Lo primero que necesitas, por arriba de las reformas, es confianza y seguridad tanto legal como física”, acotó al mencionar que cuando existe una zona física donde la más alta seguridad debe haber, como Almoloya, se ve vulnerada de esa manera y por tanto no hay esperanzas para que exista una supervisión en otras instancias con menos supervisión, indicó que esto es “vergüenza” por la debilidad institucional.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, consideró que “este tipo de situaciones crean un ambiente no propicio para el inversionista”, pues es una mala imagen de México a nivel internacional, aunque sostuvo que no podría generarse la fuga de capitales, pero ocasiona “la falta de atracción por la inseguridad que se genera al empresariado.

“Crea un ambiente de inseguridad dentro del inversionista extranjero que sigan dándose este tipo de situaciones”, pues son muy lamentables para el sistema de seguridad que afecta a todo el país. 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Yucatán, José Manuel López Campos, indicó que “el clima de impunidad que se da en estas circunstancias no abona a la construcción de un país que ofrezca certeza jurídica hacia inversionistas extranjeros”, pues la imagen de México en el mundo se deteriora con este tipo de eventos.

Lo más leído

skeleton





skeleton