Obligación de las empresas emitir nómina electrónica a sus empleados

Experta señala que quienes no realicen ese procedimiento tendrán problemas para presentar sus impuestos.

|
Los empleados deberán recibir en su correo electrónico su nómina electrónica. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Todas las empresas que tienen empleados y fueron trasladadas al Régimen de Incorporación Fiscal están obligadas a emitir la nómina electrónica (timbrado de nómina) desde el 1 de abril, ya que de no hacerlo, perderían la oportunidad de deducirlo del pago de sus impuestos, informó Laura Cervera Urtiaga, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán.

Indicó que el tema es importante porque si los microempresarios no se han actualizado en el manejo administrativo, se verán en problemas a la hora de presentar su declaración de impuestos. 

Explicó que tradicionalmente, las empresas emiten un recibo de pago al empleado, mismo que firman al momento de realizar el cobro de su salario semanal o quincenal.  

“La nómina electrónica consiste en que la empresa mande un correo al empleado en el que aparece el sello digital CFDI, cadena original del complemento de la certificación digital del SAT y el sello de éste, el cual deberá de conservar para cualquier aclaración”, comentó.

Recomendó a los empresarios seguir imprimiendo los recibos de nómina porque en el supuesto caso de que un empleado los denuncie y argumente despido injustificado, los patrones pueden tener el comprobante de haber cumplido con el pago de los salarios. En cambio, el correo electrónico no puede cumplir esa función. 

A los empleados, dijo, también se les aconseja crear una carpeta para guardar los archivos ya que nunca saben cuándo los necesitarán.     

Aclaró que la nómina y la facturación electrónica son totalmente diferentes, ya que si no han resuelto esto último lo que podría pasar es que sus clientes dejen de comprar sus productos o servicios. 

Si un contribuyente no presenta facturas electrónicas no podrá solicitar la deducción de impuestos, por lo tanto dejará de comprar en una empresa que no expida comprobantes digitales, así de simple.

Lo más leído

skeleton





skeleton