Robo a casas o negocios debe ser delito grave: Canaco

Empresarios se reúnen con titulares de SSP y Fiscalía para conocer de cerca cómo trabajan.

|
Juan José Abraham Daguer (c), poresidente de la Canaco de Mérida, intercambia impresiones con Ariel Aldecua (i) y Luis Felipe Saidén, titulares de la Fiscalía y de la SSP Estatal. (Fotos: José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades

MÉRIDA, Yuc.- Aunque Yucatán es considerado como uno de los estados que gozan de mayor seguridad en el país, se requiere reformar el Código de Procedimientos Penales, a fin de contar con leyes más severas que tipifiquen como delito grave la comisión del delito de robo a casa habitación y a negocios, así como la reincidencia de estos ilícitos, enfatizó el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Juan José Abraham Daguer, en una reunión con los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado.

En la reunión, realizada en la sala de crisis de la Secretaría de Seguridad Pública, el líder empresarial refirió que con la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio el delito de robo tiene como alternativa el proceso de mediación para la resolución del conflicto entre la víctima y el agresor, permitiendo la restauración de los daños causados y el no encarcelamiento de los rateros, lo que puede permitir que haya una mayor reincidencia de ese ilícito. De ahí que es necesario sanciones más severas.

Consideró que el tema de la seguridad debe involucrar a toda la sociedad, por ello los empresarios se interesan en conocer de cerca el trabajo que emprenden los policías en el estado, y están en disposición de sumar esfuerzos para reforzar la prevención del delito y otras acciones en que se requiera de mayor colaboración.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Luis Felipe Saidén Ojeda, expuso la labor que se realiza en la dependencia, la actuación de las corporaciones, la capacitación que reciben y el equipamiento con que cuentan para hacerle frente a la delincuencia.

Los ojos estatales

Yucatán cuenta con más de 630 cámaras activadas, el 80 por ciento están ubicadas en Mérida y el restante 20 por ciento distribuidas en los otros 105 municipios, periférico y principales carreteras equipos que son de gran utilidad porque transmiten información en tiempo real.

Saidén Ojeda señaló que existe un alto índice de denuncias públicas, situación que manifiesta la confianza que los ciudadanos tienen en sus autoridades.

En su intervención, el Fiscal Ariel Aldecua Kuk subrayó que en materia de procuración de justicia, el Ejecutivo estatal ha impulsado la participación activa de la sociedad a través de los programas que estimulan el trabajo de los policías al momento de arriesgar sus vidas, como el programa de Héroes Anónimos y Cuida a quien te Cuida, que incentivan económicamente a los policías.

En la reunión realizada en el edificio central de la SSP, los empresarios conocieron de manera detallada los mecanismos, herramientas tecnológicas y el número de efectivos policiacos con que cuenta esta corporación.

Lo más leído

skeleton





skeleton