Empresas piden a CFE tarifa diferente para evitar cierres y desempleo

Proponen un periodo transitorio y gradual para hacer cambios en los equipos.

|
Empresas como las maquiladoras sufren por los altos costos tarifarios de la energía eléctrica. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA.- Para evitar el cierre de empresas y el consecuente desempleo por los excesivos cobros de electricidad, la Concanaco propuso al Gobierno federal establecer el método de cálculo de tarifas usado en 2017, más la indexación inflacionaria, como una solución emergente y temporal al problema.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, indicó que si las autoridades mantienen las tarifas ya aplicadas, entonces debe otorgarse un periodo transitorio y gradual para que las empresas tengan otras alternativas de consumo y puedan hacer cambios en sus equipos.

En Yucatán el conflicto con el suministro de energía eléctrica ha puesto en “jaque” la estabilidad empresarial, toda vez que según han reportado con los aumentos en sus recibos de entre el 60 y el 300 por ciento en el cobro del servicio, varias están en riesgo de cierre, y con ello, de despidos de personal.

“Las autoridades deben permitirle al sector productivo adaptarse a los nuevos cambios”

Incluso sectores como el restaurantero, representado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), a cargo de Alejandra Pacheco Montero, adelantó que la condición de alza en las tarifas eléctricas pone en riesgo la contratación de personal temporal para fin de año en los restaurantes.

En este mes, explicó, no se incrementarán las tarifas de electricidad con las que se cobrarán los recibos, y aunque registrarán una reducción de medio punto porcentual es totalmente insuficiente.

No es solución 

Para la Concanaco, señaló, la disminución de las tarifas por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no soluciona la problemática del encarecimiento del servicio para las empresas de comercio, servicios y turismo. Esta reducción es simbólica y no es lo que se esperaba.

“Si fuera el caso que por 81 años la electricidad se cobró de manera irreal y eso descapitalizó a la CFE, las autoridades deben tener sensibilidad de permitirle al sector productivo adaptarse a los nuevos cambios buscando alternativas para un consumo más eficiente y el uso de energías alternativas, como la solar y la eólica”, dijo.

Subrayó que la afectación de las empresas de comercio, servicios y turismo, por los altos cobros de electricidad se registra en hoteles durante temporadas bajas de ocupación y en escuelas cerradas por periodo de vacaciones en los que tienen consumos reducidos, pero enfrentan cobros excesivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton