Dólar 'caro' trae más turistas a Yucatán

El presidente de la Canacome considera que muchos turistas extranjeros deciden venir a México y, los mexicanos, conocer su propio país.

|
Hay un estancamiento en la economía, pero en materia de turismo sí hay ligera mejoría que se ha manifestado en incremento de visitantes, considera el titular de la Canacome, José Manuel López Campos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández, Joel González y Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El encarecimiento del dólar es un factor que puede beneficiar a los destinos nacionales porque no sólo representa para el turista extranjero mayores beneficios, sino que los vacacionistas nacionales de clase media que por lo general viajaban fuera del país optan por desplazarse hacia alguna ciudad mexicana, afirmó el presidente de la Cámara Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos.

El empresario  señaló que de manera general hay un estancamiento en la economía, pues no ha aumentado el consumo interno, que es lo que reactiva al comercio, pero en materia de turismo sí hay ligera mejoría que se ha manifestado en incremento de visitantes.

Para esta temporada vacacional esperan un flujo de turistas en localidades como Mérida, Progreso, Chicxulub y Chelem; así como en Valladolid, que ha tenido en los últimos meses un incremento de visitantes provenientes de la Riviera Maya.

Indicó que hay una intensa promoción de la diversidad de destinos que ofrece Yucatán y citó como ejemplo los  recorridos que promueven empresas transportistas a destinos, como los Pueblos Mágicos de Izamal y Valladolid, que siguen trabajando para mejorar su infraestructura.

En términos económicos señaló que Semana Santa y Pascua no son buen período para el comercio tradicional de la ciudad, porque las personas salen de vacaciones, pero tienen mayores ventas los establecimientos ligados a la actividad turística, como hoteles, restaurantes, bares, cafeterías, tiendas de ropa, artesanías y los que están por la zona donde transitan los turistas.

“Esos establecimientos aumentan hasta en un 50% sus ventas en comparación con los ingresos normales que perciben, aunque en términos reales el incremento es de uno 5 a un 10%, consideró.

De lograr este porcentaje, indicó que el panorama mejorará porque de 2013 al 2014 el incremento generalizado fue menor al 3%, pero este año se espera que sea del 5 y otros del 10%, porque hay perspectivas positivas.

López Campos señalo que en la Riviera Maya el incremento es mayor porque tienen períodos de varios meses de alta ocupación y afluencia extraordinaria, porque han insistido en la elaboración de programas que permitan captar un poco de ese flujo de visitantes.

Semana Santa 'pega' más en la playa

La temporada de Semana Santa no es la más importante para los hoteleros de Mérida, ya que el impacto importante se produce en los sitios de playa; sin embargo, esperan que al igual que en los primeros meses de 2015 se mantenga la tasa de crecimiento promedio de 3.2%, manifestó Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán.

Explicó que aunque las empresas de este giro están preparadas para trabajar al cien por ciento de su capacidad, hay temporadas muy marcadas en las que la demanda de los servicios es muy superior, como la segunda quincena de julio, la última semana de diciembre y la segunda quincena de noviembre, cuando de manera considerable se eleva la ocupación en el Estado.

Sobre la preferencia por los destinos de playas, señaló que esto se refleja en las temporadas vacacionales, pero dada la diversidad de turistas que llegan a la entidad, esperan que la ocupación sea un poco más generalizada.

Por otra parte, comentó que muchos hoteles de Mérida normalmente reciben a personas que vienen a trámites de negocios, administrativos y consultas médicas; pero durante estas vacaciones dejan de llegar; sin embargo esos comportamientos se tienen contemplados.

“En Mérida, en particular no se tiene un segmento dominante en cuanto a turismo se refiere”, expresó Dájer Nahum. 
Añadió que de acuerdo con lo ocurrido en años anteriores durante el mismo periodo vacacional, la gente busca principalmente turismo de playa; motivo por el cual el hospedaje en esas zonas sí llega al 100%, contrastando con las ciudades coloniales que reciben una pequeña cantidad de visitantes de tránsito, que llegan por una sola noche.

Para la segunda semana el panorama es todavía más difícil; pero dada la expectativa que se tiene de los resultados alcanzados en los meses anteriores, se estima que se debe seguir el mismo ritmo de crecimiento.

Brinda seguridad la SCT

Con motivo del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, que inició el día 29 de marzo y culminará el 12 de este mes, el Centro SCT Yucatán realiza diversas acciones con la finalidad de brindar seguridad a los usuarios que transitan por la red de carreteras federales libre de peaje en el Estado, así como revisiones en las terminales de autobuses y conductores.

Durante este lapso, se vigilará la adecuada la señalización de origen y destino para beneficio de los automovilistas. Se cuenta con personal técnico y de campo para la atención de eventualidades que pudieran presentarse en los caminos, como aparición de baches, retiro de obstáculos y reposición de señalamientos derribados.

Brigadas de apoyo para auxilio vial, las cuales incluyen mecánico, herramienta mecánica básica, combustibles, lubricantes y manta alusiva al programa de apoyo, el cual se brindará durante todo el periodo en los tramos que forman parte de la red federal libre de peaje de Yucatán.

En los tramos que se encuentran en proceso de construcción se vigila que exista señalización diurna y nocturna como medida de seguridad.

En las terminales de autobuses se localizan inspectores comisionados para orientar a los usuarios con información y atender posibles quejas. Igualmente realizarán verificaciones físico mecánicas a los vehículos y realizarán exámenes médicos en operación a los choferes de las unidades de transporte para fortalecer la seguridad en las vías generales de comunicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton